sábado, 10 de agosto de 2013

SE  SUMA   CHIAPAS  A MOVIMIENTO CONTRA   ABANDONO ESCOLAR  Y  NUEVAS  BECAS 
*Firman convenio la SEP con la Secretaría de Educación del Estado 
*Encabezan la mayor reunión del país con directores de educación media superior



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Con el firme propósito de sumar esfuerzos hacia la consolidación de un modelo educativo con cobertura y calidad en la Educación Media Superior, el Gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, signaron este convenio para el Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), que beneficiará a la juventud chiapaneca que cursa sus estudios en este nivel educativo.
En el auditorio de la Unicach, donde tuvo lugar la más grande reunión con directores de planteles de educación media superior en el país, el funcionario federal señaló que este proyecto de carácter nacional es “un nuevo paradigma que nos puede ayudar a alcanzar grandes propósitos”.
En su intervención, Ricardo Aguilar Gordillo manifestó su beneplácito por la firma de este importante acuerdo de colaboración institucional, el cual coadyuvará a impulsar las diversas acciones que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de la educación, fundamentalmente en los esfuerzos que se promueven a favor de la juventud chiapaneca.
Explicó que este esfuerzo se suma a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como una acción encaminada para atender y solucionar los múltiples problemas que se presentan en este nivel educativo desde hace varias décadas.
Rodolfo Tuirán, a su vez, precisó que el proyecto nacional “Movimiento contra el Abandono Escolar y Nuevas Becas” consiste en conformar desde los planteles educativos un nuevo sistema para el otorgamiento de las becas mediante un comité en el que participarán padres de familia, docentes y directores de las escuelas y que permitirá que las acciones contra el abandono escolar se lleven a efecto oportunamente.
Para ello, explicó que se publicará una convocatoria permanente de becas, cuyos recursos se entregarán oportunamente a los jóvenes cada mes, la solicitud deberá realizarse por el comité escolar ante la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y los mecanismos de operación fueron explicados de manera puntual y detallada a los directores de los planteles escolares.
Precisamente, en relación a los apoyos de becas para los jóvenes informó que con el total de “un millón 100 mil becas de oportunidades más las 750 mil becas de la educación media superior, estamos en posibilidades de alcanzar casi cobertura universal para los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos económicos”.
Acerca de las diferentes causas multifactoriales que propician el abandono escolar en el nivel medio superior, sostuvo que “hoy –a nivel nacional- 15 de cada 100 jóvenes dejan la escuela.
El subsecretario federal precisó que el panorama de Chiapas frente a esta problemática “tiene indicadores semejantes a la media nacional, una tasa de cobertura de 66 por ciento entre los jóvenes de 16 a 18 años que es semejante a la cobertura nacional.
Sin embargo, cabe aclarar que en Chiapas, el promedio de absorción, es decir de jóvenes que egresan de la secundaria y son inscritos en planteles de educación media superior, es de 94.2 por ciento.
En términos de cobertura educativa en la educación media superior, reveló “nosotros nos hemos propuesto alcanzar una cobertura del 80 por ciento para el 2018, y de 85 por ciento de cobertura total para que en los siguientes cuatro años hagamos un esfuerzo también significativo para acercarnos los más que podamos al 100 por ciento”.
Para el caso de Chiapas, dijo, significa –en cobertura- que seguirá una trayectoria similar a la que está planteada a nivel nacional, casi 78 por ciento de cobertura en 2018 en coordinación con el Gobierno de Chiapas y en cobertura universal acercarnos lo más posible al 100 por ciento al 2021 ó 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario