domingo, 1 de septiembre de 2013

Buscará Coneculta presupuestos federales para rehabilitar teatros, museos y centros sociales 


Cosme Vázquez /ASICh 
El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco sostuvo que van hacer propuestas para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se incluyan recursos para la rehabilitación y conservación de inmuebles y espacios para la cultura en la entidad.
Dijo que está pidiendo a la comunidad cultural de Chiapas que conozcan lo que se quiere hacer para que acompañen al Coneculta ante los diputados federales y senadores de la República, para que en la construcción de los presupuestos sean tomados en cuenta para lo que se proponen en el estado.
Van a buscar que se destinen recursos públicos nunca antes tenidos para la recuperación y rehabilitación de espacios culturales como el teatro de la ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, el ex convento de Santo Domingo, teatro de Tapachula, el teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas y el Museo de la Ciudad de Tuxtla.
Asimismo, se piensa en rescatar el Centro Social Francisco I. Madero, antes que lo conviertan en espacio para que vendan ahí los comerciantes que venían operando de manera irregular en las calles del centro de Tuxtla.
Precisó que el Coneculta tiene un presupuesto anual etiquetado, pero no se pueden conformar con ello porque resultan insuficientes para atender las necesidades a favor de la cultura.
Reveló que se proponen en Coneculta relanzar un proyecto editorial, la autobiografía del recién fallecido artista César Corzo Espinosa y otros temas, por lo que ya han iniciado a cabildear con los diputados para poder bajar presupuestos extraordinarios.
Por otra parte, reveló que se analiza poder hacer la propuesta de una iniciativa de ley que proteja el patrimonio cultural, como son los murales de artistas chiapanecos. Vamos a trabajar con diputados locales el tema.
Reconoció que el INAH protege el patrimonio cultural pero hay cuestiones que no son de su competencia, por lo que se trata de lograr una ley que proteja las obras de los chiapanecos, las cuales muchas se pueden apreciar en paredes de edificios públicos y hasta en construcciones de particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario