miércoles, 4 de septiembre de 2013

CHIAPAS, MIENTRAS EL  GOBIERNO ADVIERTE DESCUENTOS  LOS MAESTROS  CONTINÚAN EN SU LUCHA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 SEP.-En la víspera de la mega movilización magisterial, el gobierno de Chiapas informó que los descuentos a los docentes que mantienen un paro y plantón desde hace 8 días en la capital Tuxtla Gutiérrez, empezará aplicarse el próximo 15 de septiembre.
En un boletín de prensa, la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación estatal precisó que los descuentos a los docentes que se han ausentado de las aulas no se han aplicado debido a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto.
Pese a la advertencia, los maestros continuaron manifestándose contra la Reforma Educativa. Realizaron un plantón en la estación de Radio Núcleo, donde no les permitieron ingresar para dar a conocer los motivos de sus movilizaciones.
Por su lado, otro grupo de maestros conformaron brigadas de casa en casa en diferentes partes de entidad para informar a la población lo que consideran los “efectos negativos” que tendrá la Reforma Educativa.
Este martes los profesores se posesionaron durante cuatro horas de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas, donde solicitaron a los automovilistas una cooperación voluntaria para recaudar fondos.
El dinero recaudado en la caseta, en la cual la empresa concesionaria cobra 45 pesos por vehículos pequeños-, servirá para pagar los autobuses que están trasladando a los profesores a la ciudad de México para participar en las movilizaciones que está llevando a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo uno de los dirigentes.
Sobre los descuentos, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE, dijo que el gobierno estatal puede decir lo que quiera, dijo que los maestros están preparados anímicamente para los descuentos, pero no permitirán despidos.
La Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, dijo por su parte que de los 82 mil trabajadores de la educación entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con normalidad en las escuelas tanto estatales como federales.
La dependencia reveló que los maestros llevan a cabo una estrategia de rotación en sus actividades laborales para que en las escuelas haya clases, por lo que el plantón y las movilizaciones continúan vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario