jueves, 5 de septiembre de 2013

Chiapas y OIT contra el trabajo,infantil de más de 191 mil menores
"Presentan Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 
"Chiapas, pionero en la materia a nivel nacional: Manuel Velasco
"Es posible avanzar conjuntamente hacia un estado libre de trabajo infantil: OIT


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 52 mil niñas y niños y 140 mil adolescentes que trabajan serán atendidos mediante el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, presentado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el director de la Oficina de Países para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
 Lo anterior, resaltó el Gobernador del Estado, es con el propósito de garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos, a fin de reforzar las acciones de prevención, detección, atención y seguimiento del trabajo infantil en la entidad, mediante cuatro estrategias básicas: prevención, seguridad, educación y escuelas de tiempo completo.
"Nuestra prioridad es y seguirá siendo la seguridad de nuestras niñas y niños, así como de los adolescentes; ellos son las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos, y por ellos todos los días construimos un mejor estado para todas las familias", subrayó.
Lo anterior, en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instalada el pasado 12 de junio, estrategia gubernamental mediante el cual se establece un plan de trabajo con la obligación y compromiso de todos los que forman parte y que involucra a universidades, sindicatos, cámaras empresariales y organismos de los tres niveles de gobierno.
En este sentido, el representante de la OIT, Thomas Wissing, sostuvo que con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, se ha mantenido una estrecha relación para generar y propiciar acciones que contribuyan a la prevención y a la eliminación del trabajo infantil, quehaceres a los que también se han sumado diversos órganos sociales y gubernamentales.
"Quiero felicitarlo a usted señor Gobernador y a todos los integrantes de esta Comisión por este importante avance a menos de tres meses de su instalación, ya tenemos un Plan Estatal para erradicar el trabajo infantil en Chiapas; en la Organización Internacional del Trabajo y en otros organismos internacionales van a encontrar aliados que les apoyan con esta noble causa para lograr que este programa sea sinónimo de camino hacia un mejor futuro", resaltó.
Thomas Wissing reconoció que estas acciones demuestran que en Chiapas es posible avanzar conjuntamente hacia un estado libre de trabajo infantil, priorizando la atención a más de 191 mil niñas, niños y adolescentes ocupados.
"Este plan tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta de las acciones del estado de Chiapas en esta importante materia; el día de hoy usted señor Gobernador, junto con los actores sociales y la sociedad civil, está dando seguimiento al compromiso que se asumió el 12 de junio por medio de los cuales se busca contribuir al máximo desarrollo de la niñez de Chiapas", refirió.
En este tenor, el gobernador Velasco celebró los resultados que en tan poco tiempo ha dado la citada Comisión Interinstitucional, lo que confirma que se está avanzando con pasos firmes en esta gran causa de la humanidad, que une a todos por encima de colores partidistas, credos e ideologías.
"Este plan nos pone a la vanguardia en la misión de garantizar los derechos de 191 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan y viven en nuestro estado. Por eso, estamos muy contentos, porque somos pioneros a nivel nacional en contar con un instrumento acorde a lo planteado en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y alineado a los objetivos de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo", detalló.
Por ello, invitó a todos los actores políticos y sociales a trabajar en unidad, a no bajar la guardia y a seguir en el camino de los buenos resultados, para que bajo una misma sinergia en el 2020 se logre la gran meta de erradicar el trabajo infantil y hacer de las niñas, niños y adolescentes, seres humanos con un mejor futuro.
Manuel Velasco destacó que los trabajos de dicha Comisión contribuyen a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su estrategia 4.3.2, relativa a la promoción del trabajo digno o decente, incluye como línea de acción la de contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
"Con todas estas acciones, Chiapas se suma al esfuerzo que encabeza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la mano con la sociedad caminamos unidos por un sólo objetivo en común, erradicar el trabajo infantil", remarcó.
En este encuentro, los integrantes de la Comisión aprobaron el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (Sigaeti-Chiapas), que fungirá como herramienta para el seguimiento de las acciones realizadas por las instituciones integrantes de la Comisión, al momento que se detecte a una niña, niño o adolescente en situación de trabajo infantil o en sus peores formas, a través de las inspecciones laborales.
Ante esto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán destacó que el esfuerzo impulsado por el Gobernador tiene eco y respaldo de quienes representan a los principales organismos que luchan para garantizar que la niñez y la juventud dejen el trabajo y ejerzan sus derechos.
"El principal impulsor de esta comisión es el Gobernador del Estado, quien funge como presidente y nos ha instruido categórica
mente que todos los integrantes asumamos el mismo compromiso porque nuestras niñas, niños y adolescentes hoy nos unen", reiteró.
Cabe destacar que el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil puntualiza la responsabilidad de los gobiernos de garantizar que los menores de 14 años no trabajen y estén escolarizados, y que aquellos de 15 a 17 años que lo hagan, se desempeñen en las condiciones adecuadas.
Por esta razón, Velasco reiteró como prioridad fortalecer la educación, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que los niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario