sábado, 7 de septiembre de 2013

CRISIS NERVIOSAS Y EVACUACIONES DE EDIFICIOS POR SISMO EN CHIAPAS

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 SEP.-Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió esta tarde el estado de Chiapas alrededor de las 19:13 horas.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, pero se sintió en la mayor parte del estado, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El temblor se ubicó a 48 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo,  a una profundidad de 66 kilómetros, indicó la dependencia.
Los centros comerciales, edificios públicos y privados del municipio de Tapachula fueron evacuados. En algunos lugares los servicios de emergencia reportaron crisis nerviosa.
Francisco Pérez, coordinador y evaluador regional de Protección Civil en el soconusco informó que se activaron las alertas en todos los municipios desde Arriaga, en los límites con Oaxaca, hasta Suchiate, en la frontera con Guatemala y parte de la sierra, ya que fueron las localidades de la costa donde se sintió con mayor fuerza el temblor.
Brigadas de unidades de rescate iniciaron recorridos en edificios públicos y privados como hospitales.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo se fue el servicio eléctrico como consecuencia del sismo.
Francisco Pérez,  dijo que al sismo le siguieron dos replicas, misma que según el Sismológico Nacional alcanzó un registro de 5.7 grados.
El sismo fue perceptible en la mayor parte del Estado y en parte del vecino país, Guatemala reportaron autoridades de rescate y emergencia  a través de redes sociales.
De enero a la fecha, en todo Mexico se han registrado 3 mil 234 sismos de los cuales 951 eventos tienen como epicentro el estado de Chiapas, siendo este último sismo el más grande que se ha registrado durante este mes.
Chiapas se encuentra ubicado en una región donde convergen tres placas tectónicas, la placa de cocos, del Caribe y la de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario