martes, 10 de septiembre de 2013

Destina Semarnat más de mil mdp para la conservación de recursos naturales en Chiapas
"Realizan Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático
"Manuel Velasco y Juan José Guerra Abud entregaron recursos de diversos programas del Gobierno Federal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno Federal invertirá más de mil millones de pesos para impulsar los trabajos de preservación de la naturaleza y la ejecución de acciones para avanzar hacia el desarrollo sustentable en Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. 
En el marco de la Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chiapas, instrumento rector de la política estatal para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono, el funcionario precisó que en dicha inversión se contempla la aportación de recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recientemente anunciada.
"Desde el 1 de diciembre que tomamos la altísima responsabilidad que nos dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en todo momento los programas de Semarnat en esta entidad han estado presentes y seguirán estándolo sin duda; esperemos que para el 2014 el presupuesto lo podamos incrementar de manera sustancial", declaró.
El  titular de la Semarnat reconoció los ejes estratégicos, líneas de acción y la orientación de políticas de los tres órdenes de gobierno, así como el fomento de la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades estatales en virtud de la conservación de los recursos naturales, que el Ejecutivo estatal ha coordinado.
"De todos los estados de México, Chiapas es el bastión en materia del cuidado del medio ambiente, es una responsabilidad de todos nosotros garantizar que el esfuerzo que se ha hecho, el que están haciendo bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco, se pueda mantener de la manera en que se está haciendo", destacó.
En este sentido, Manuel Velasco sostuvo que Chiapas es un estado de origen y vocación ambientalista, de ahí el propósito de su administración de promover más políticas en este rubro y de establecer programas como el de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), tras reconocer que por sus características ambientales y socio-económicas, la entidad es un punto de referencia obligada en materia de cambio climático.
"El propósito de este gobierno es que haya conciencia ambiental y que vaya con la educación de la niñez y de la juventud; por eso en Chiapas somos el primer estado de la República Mexicana que ya tiene una materia obligatoria que se imparte en todas las escuelas de nivel básico", remarcó.
Ante la necesidad de preservar los bienes naturales y disminuir los efectos del cambio climático, el mandatario reafirmó la decisión de su gobierno de mover instituciones, programas y la mentalidad de autoridades y sociedad civil para impulsar una política ambiental con visión a largo plazo.
"El gobierno tiene que promover más políticas ambientales, ha sido el objetivo y propósito de esta administración; principalmente Chiapas debe tener una política que vaya dirigida a la conservación de lo que ya tenemos", indicó.
Abundó que en el Plan Estatal de Desarrollo se estipula instrumentar una estrategia participativa e incluyente, promoviendo la vinculación y cooperación de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales en beneficio de la preservación del medio ambiente.
"Con las alianzas que tenemos con ustedes y con las demás dependencias como la Comisión Nacional Forestal, por supuesto que estamos dirigiendo campañas agresivas de reforestación principalmente en la selva de nuestro estado, campañas de desazolves de ríos y otras dirigidas a proteger nuestros recursos naturales", reconoció.
Durante este encuentro, Velasco Coello y Guerra Abud entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor 2013), Programa de Empleo Temporal, Programa de Subsidios para Mujeres Indígenas y Jóvenes, a silvicultores, servidores ambientales, restauradores forestales y productores de árboles nativos, entre otros.
En este sentido, el funcionario federal señaló que este año los recursos que asignará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es superior a los 320 millones de pesos, lo que permitirá que en Chiapas se reforesten cerca de 11 mil hectáreas mediante la siembra aproximada de 13 millones de árboles. 
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invertirá un aproximado de 40 millones de pesos.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal, sumará casi 54 millones de pesos, con el que se contribuye al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario. 
"Hoy lo que queremos hacer es diseñar esquemas de apoyo que permitan con estos recursos de Empleo Temporal, generar un beneficio permanente, eso es lo que queremos, que se invierta en buenos proyectos, en buenos programas que puedan garantizar que a través del tiempo, las comunidades y las personas que se están viendo beneficiadas cuenten con un ingreso para tener día con día un mejor nivel de vida", subrayó el funcionario federal.
Asimismo, Juan José Guerra informó que el Programa de Apoyo a Mujeres va a superar los dos millones de pesos y para el manejo de residuos, rubro al que se ha dado prioridad en la entidad, se destinará un recurso del orden de 65 millones de pesos, para apoyar a grupos de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes.
Lo anterior, a través de subsidios de capacitación y/o inversión para proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales orientados a detener y revertir el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad ocasionados por los efectos del cambio climático, así como promover, desde la perspectiva de género, su desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En otro momento, el Gobernador del Estado y el titular de la Semarnat firmaron el Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, para contribuir al ordenamiento ecológico del territorio, la protección al ambiente y la biodiversidad, así como la conservación y manejo sustentable de las áreas.
El titular de la Semarnat señaló que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta muy importante que dará certidumbre a la población y a los inversionistas de que el desarrollo en la entidad se lleva a cabo de manera sustentable, logrando beneficios económicos sin afectar la riqueza natural.
Posteriormente, establecieron el Convenio de Coordinación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
"Hoy el manejo de residuos municipales que históricamente se ha visto como una carga, se tiene que ver como una fuente importante de ingresos, tenemos que incrementar aquí en Chiapas la manera en que podamos reprocesar toda esta basura y que esto a través del tiempo, se pueda convertir en ingresos muy importantes", agregó Guerra Abud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario