martes, 10 de septiembre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DERECHO A LA TENENCIA DE LA 
TIERRA…

+ Planeación y sustentabilidad… 
+ El Dragón Chino, nos acecha…

+ Comentarios al Margen… 


Es un hecho y doy mi voto de confianza a que en este gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y del Estado de Chiapas que encabeza, MANUEL VELASCO COELLO, se habrán de dar muchos pasos en la regularización de predios que ancestralmente han sido parte del ejido, terrenos nacionales o de comuneros que al final de cuentas, no tienen certeza en la propiedad y menos sin un registro de propiedad privada. 
"El crecimiento de las ciudades en México, y afortunadamente en menor medida en Chiapas, se ha caracterizado por la expansión desproporcionada de la mancha urbana, con crecimiento costoso y desarticulado, con usos de suelo que no respetan los planes y están alejados de los centros de población, con predios baldíos desaprovechados y frente a una limitada coordinación intergubernamental", es la perspectiva, que el gobernador MANUEL VELASCO
COELO vuelve a visualizar al momento de inaugurar el Foro Estatal de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013 -2018.
Entiendo que ahí se analizarán los requisitos que deben cumplir los gobiernos, estatal y municipales para el manejo del agua y la edificación de infraestructura: pero también como lo asegura el gobernador VELASCO COELLO: "la vivienda y la urbanización en México y en Chiapas exigen ver más allá de la mera edificación. Estamos obligados a conformar núcleos familiares con bienestar, concordia y dignidad. Ya no es posible concebir que haya construcciones en lugares de riesgo, en sitios que dañan al medio ambiente o en zonas donde es inviable llevar servicios públicos y equipamiento urbano".
Chiapas tiene esas características de creación de núcleos poblacionales donde las posibilidades de llevar los servicios públicos son casi imposible y de esos podría haber en el Estado más de 20 mil comunidades con menos de mil habitantes. Además, esas tierras pueden estar en litigio por años o son centros de población de ejidos determinados sin municipalización de los servicios públicos. Y esa es seguramente la visión que puntualiza la desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria y creación de la Secretaría de Regularización Agraria y fomento a la Vivienda.
Por eso hay que decir que, fiel a su convicción, VELASCO COELLO, construye políticas públicas con procesos de planeación democrática en las que opinan especialistas en la materia e interesados  para que, en  este caso, exista un desarrollo urbano planeado y sustentable. Diría yo  que el punto clave del programa sería la regularización de la tenencia de la tierra. 
Si bien el asunto es social para dar seguridad a la propiedad privada de quienes ya tienen en posesión un predio, también es con la intención de que tengan acceso a los servicios públicos (que algunos ya tienen), pero que estén en el Registro Público de la Propiedad con derechos y obligaciones y no sean presa fácil de las autoridades ejidales, líderes comunales, campesinos o de delincuentes dedicados a la invasión de terrenos ni fundar nuevos centros poblacionales irregulares.
Por un lado, la regularización de predios urbanos y rústicos tiene la ventaja de dar plusvalía a la propiedad y por otro lado, que el gobierno cobre el impuesto predial que a la vez dará a los propietarios un derecho de petición y de acceso a los servicios públicos. En eso parece que se ha avanzado, pues no es asunto menor… 
LOS ESTRAGOS DEL DRAGÓN CHINO…
No me queda ni la menor duda que los intereses de los mexicanos está al margen de las ganancias que políticos y gobiernos puedan obtener de un negocio cualquiera, sucio o ilícito, por más que lo quieran hacer ver legal, transparente y beneficioso para los habitantes de una comunidad, región o país. 
Es el caso del proyecto "Dragón Mart Chino" que contempla la construcción de 2 mil 500 espacios comerciales y viviendas para unos tres mil chinos que vendrían a residir a las inmediaciones de Cancún y Playa del Carmen. Además, una plaza de cultura, promoción e idiosincrasia china que implicaría desmontar, desforestar, más de 500 hectáreas de selvas altas de esa zona turística del Estado de Quintana Roo. 
Aparte del ecocidio que ya se avecina con la complicidad del gobernador ROBERTO BORGES ANGULO que de por sí solo es un crimen al medio ambiente de una región turística de gran relevancia para el Estado de Quintana Roo y el país, se debe pensar en la competencia desleal que trae consigo este "súper proyecto" que desde cualquier óptica no tiene nada de beneficioso para los empresarios mexicanos y menos cuando más de 3 mil chinos vienen a realizar negocios que ya conocemos como de "copia y vende". ¡Vaya!, hasta la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya están vendiendo "made in china" en México. 
El gobierno federal debe revisar las condiciones de uso de suelo en la zona Cancún-Playas del Carmen y la desforestación de más de 500 hectáreas de selva alta; las facilidades ofrecidas por los gobierno, municipal, estatal  e instancias federales (entre ellas la expedición de licencias y exención de impuestos) a la empresa "Real Estate Dragón Mart Cancún" que es la que da la cara con un 60 por ciento de capital chino y el resto propiedad de la empresa China-Mex, que viene siendo lo mismo que la otra. 
No sé si todavía siga siendo el panista LUIS SALAS CACHO ex vicepresidente de DRAGÓN MART CANCÚN quien sea el contacto para este gran proyecto chino, pero sus antecedentes de coordinador de la campaña presidencial de MANUEL J. CLOUTHIER, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y coordinador estratégico en la de VICENTE FOX QUESADA, lo delatan como gente de poco interés por la defensa de los recursos de la nación y la intervención comercial china en México.
El hecho es que todo lo que implique un proyecto con la llegada de cinco mil chinos a México, sea Cancún-Playa del Carmen o como antes se pensó hacerlo en San Luis Potosí, Mérida o Guadalajara, es ya un atentado a la economía de nuestro país y consecuentemente a la naturaleza y el medio ambiente. Hasta el día de hoy se entiende que el Gobierno de Quintana Roo que jefatura ROBERTO BORGES ÁNGULO ya dio el SÍ a este maridaje.
Quedan algunas preguntas pendientes: ¿se permitirá -como lo plantean los chinos-que la comunidad se rija por sus propias reglas y sus propias autoridades? ¿Se pasará por alto la depredación ecológica y cuál será el impacto de 5 mil chinos que vengan a México a atender el comercio de más de 2 mil 500 empresas? La respuesta, ahora sí, está en chino… 
COMENTARIOS AL
MARGEEDUCACIÓN SIN VALOR AGREGADO…  Les comenté hace unos días que la reforma educativa tendría que pasar por revisar los costos de colegiatura y la calidad de los maestros para poder decir que las empresas dedicadas a vender educación de todos los niveles, estaban cumpliendo sus objetivos y no nomás un negocio. En esa maraña de intereses económicos y políticos, se dejó de lado ese asunto que mucho interesa a quienes no pueden acceder a un espacio educativo en una institución pública y tienen que pagar por el servicio... ¡Ah!, pero eso sí, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la incluyó en la Reforma Hacendaria y propone cobrar IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las
colegiaturas y seguramente a las inscripciones. O sea, que, mientras "la educación no tiene valor agregado" a las
colegiaturas si se le agrega el impuesto correspondiente. Y eso que ésta "es una reforma social", según el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, al que se le está cayendo a pedazos las expectativas que el pueblo mexicano tenía antes de que asumiera el poder…
LA LUCHA APENAS EMPIEZA… Aunque hace más de 34 años se inició frontalmente la lucha magisterial en Chiapas que dio origen al "Comité Central de Lucha" el famoso CCL y después a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese mismo año de 1979 "como una necesidad de enfrentar las prácticas corruptas del SNTE y su líder máximo de "Vanguardia Revolucionaria", CARLOS JONGITUD BARRIOS y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, "la lucha apenas empieza", dice ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII del SNTE, cabeza del Bloque Democrático de Maestros y líder de la CNTE en Chiapas…. El que no lo quiera ver que se tape los ojos, pero de seguro van a oír las mantadas que vociferan los mentores en aras de derogar la Reforma Educativa en todas sus versiones… Lo cierto es que el calendario escolar 2013-2014, ya abortó y, aunque diga el gobernador de OAXACA, GABINO CUE
MONTEAGUDO que solo les va a pagar cuando le presenten el proyecto de recuperación del tiempo perdido, la verdad es que "este cuento no tendrá un final feliz" como los de Cachirulo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario