jueves, 12 de septiembre de 2013

Indice...
+ Bemoles de la Reforma Hacendaria…
+ 11 por ciento de IVA a Chiapas… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE NO DICE PEÑA NIETO…
Las  reformas a las leyes mexicanas siempre tienen una trampa que el gobierno esconde de la forma más burda y descarada porque cree que los mexicanos somos una bola de tarados que no nos damos cuenta de las cosas. Está bien, esta es una sociedad desinformada, ignorante y a veces hasta analfabeta, pero eso no quiere decir que nos quieran ver la cara de imbéciles.
Los maestros con razón o sin ella, mantienen un frente común en contra de las reformas y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO porque no les parece bien la nueva Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Algo habrá de malo en la Reforma Educativa (a la que llaman Reforma Educativa Laboral) que mantiene unido a los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE
Pero viene la otra vorágine por motivo de la Reforma Hacendaria y el Paquete Fiscal 2014 que dicen los oficialistas del peñanietismo que es una "Reforma Social" donde pagarán más los que más tienen, aunque contradicen los empresario y hombres de negocios como CLAUDIO X. GONZÁLEZ (CMHN) y GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI (CCE) "se gravará más a los mismos de siempre y vemos que el sector empresarial sigue siendo el que aporta más a los ingresos del gobierno". Piden transparencia y rendición de cuentas.
Y aunque el Presidente PEÑA NIETO y el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO insisten en que "habrá más empleo, mejores remunerados; que bajará el precio de las gasolinas, del gas y la energía eléctrica", nadie les creen porque en la zona fronteriza norte el IVA pasa de 11 a 16%; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 32% para los que ganen más de 500 mil pesos al año. Por esto se crea otro frente de inconformes. El caso de las colegiaturas es un tema particular y tenebroso en el terreno del fisco, pues de la exención del impuesto pasara a ser gravado con el 16% de IVA, mientras que se deja al garete la reglamentación para el control de la educación privada, donde cada empresa educativa hace lo que se le pega en gana y esquilma a los más necesitados de los servicios educativos que no son precisamente los que más tienen ni es la de mejor calidad comparada con la educación pública. 
Se recibe con beneplácito el Programa "65 y Más", el  Seguro Universal y el Seguro al Desempleo, como también la buena intención de que se evalúen a los maestros; pero, ¿quién nos garantiza que se va a aplicar con honestidad, transparencia y clara rendición de cuentas cada uno de estos rubros sociales; que quienes se encarguen de esta responsabilidad no van a caer en el mismo vicio de la corrupción que es práctica consuetudinaria del México de siempre?. Nadie.
También los créditos hipotecarios pagarán IVA y se limitarán las deducciones en gastos médicos y de transporte, pero no nos dicen si se extinguirán los privilegios a las grandes empresas que no pagan impuestos, aunque se propone una restricción a los consorcios nacionales y extranjeros par a la deducción de impuestos vía fundaciones. Pero ojo, en México solo pagamos impuestos el 40% de los contribuyentes y un 60% está en el trabajo informal que no cumple con las obligaciones fiscales. A ellos se les "inventa" un estímulo para transitar de la informalidad a la formalidad hacendaria. Pero, ¿creen que esos 10 o 15 millones de mexicanos en la informalidad van a acceder a la comodidad de no pagar impuestos? ¡Ya parece!.
Lo que se vislumbra es que el gobierno federal y el Presidente PEÑA NIETO "no le da al clavo" y solo se mantiene en el "golpe de timón" y la política mediática, pues ya se comenta que en nueve meses de su administración acusa un subejercicio de 44 mil millones de pesos. Entonces alguien se preguntará: ¿de dónde sacará el gobierno federal para operar y solventar presupuestariamente la Reforma Educativa, por ejemplo? Yo no sé, pero habrá quien me lo expliqué…
11% DE IVA PARA CHIAPAS; JUAN JESÚS AQUINO CALVO… 
 El diputado federal JUAN JESÚS AQUINO CALVO expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, porque el impacto negativo que tendrá en la economía regional puede ser devastador. Los afectados del norte ya están haciendo un frente común en contra de la iniciativa fiscal hacendaria.
El único diputado chiapaneco blanquiazul en San Lázaro consideró que dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos. Por ello, AQUINO CALVO ha venido impulsando un trato fiscal favorable para Chiapas (del 11 por ciento del IVA, tal y como lo goza Baja California Sur y Quintana Roo), cuya iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión Permanente el pasado 21 de agosto.
"Chiapas, siendo parte de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca."
La propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera, que con condiciones fiscales diferenciadas del resto del país se garantice el desarrollo económico del estado sureño que permita un crecimiento regional.
"Debemos hacer un frente común por el bienestar de nuestro estado, más allá de colores partidistas, pues esta iniciativa es por el bien de Chiapas".El legislador chiapaneco adelanta que el Grupo Parlamentario al que pertenece, promoverá que se incluyan las siguientes medidas en la iniciativa de Reforma Hacendaria:
+ Un federalismo fiscal que establezca reglas claras sobre la operación de los recursos recaudados, que promuevan el desarrollo desde lo local.
+ Transparencia en el manejo y el ejercicio de los recursos que se recauden con las nuevas medidas, para darles certeza a los ciudadanos.
+ Combate efectivo a la corrupción; que ataque la impunidad, los abusos y los excesos en el ejercicio del gasto público y le devuelva la confianza a los mexicanos en sus instituciones.
"El GPPAN reitera su compromiso con México y los mexicanos. El compromiso de los diputados del PAN está con los que menos tienen y con la defensa de la clase media. Somos una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por una economía dinámica, con empleos y en crecimiento capaz de generar las oportunidad que los ciudadanos se merecen", opina el diputado federal panista, JUAN JESÚS AQUINOI CALVO. Ojalá y así sea… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
LA MINORÍA DE LOS MAESTROS… Yo creo que es una mala percepción oficial cuando dicen que la manifestación de los maestros es una minoría; 4 mil 500 o 6 mil que están fuera de las aulas de un universo de 80 mil trabajadores de la educación en Chiapas. Esa no es la explicación porque el problema se debe medir en los daños que causa la disidencia a la educación, a los niños, a los ciudadanos y al erario público, porque al final -se los advierto-les van a pagar hasta el último centavo no devengado…  Imaginemos que son 3 mil los integrantes del Bloque Democrático que están "montados en su macho" de obligar al gobierno federal a derogar lo apenas aprobado y promulgado con respecto a la Reforma Educativa. Si así fuere, estaríamos hablando de 75 mil alumnos sin clases y eso ya es grave: pero desgraciadamente son más de seis mil que están afectando el futuro de muchos chiapanecos, incluyendo a alumnos del nivel básico educativo…
NUEVO HOSPITAL PARA TAPACHULA… Vale la pena comentar el anuncio hecho por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO con respecto a la construcción de un nuevo hospital en Tapachula y todo el apoyo que está ofreciendo a ese municipio que gobierna SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES para la remodelación de la ciudad y el programa de bacheo. En primer lugar, siempre se necesitan los servicios de salud en cualquier parte y en la zona del Soconusco con más razón por las posibles enfermedades del trópico húmedo y las grandes plantaciones de plátano, cacao, mango, que a su vez producen plagas que tienen que combatirse con productos agroquímicos dañinos para el ser humano… Y si es como se dice, también la zona de la frailesca (Villaflores, Ángel Albino Corzo, Villacorzo, La Concordia) está recibiendo desde ya, los beneficios del gobierno verdepriísta del GÜERO VELASCO; lo mismo la zona Norte, Fronteriza, Altos y Centro, con los recursos que van llegando al presupuesto del Estado. Algo es algo, dijo un calvo cuando un pelo le salió… SOLO UNA PREGUNTA: ¿cuándo se construirá el hospital del ISSSTE que fue anunciado en el 2009 por el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO, el ex director general del ISSSTE, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y el delegado de esa dependencia de seguridad social, RICARDO AGUILAR GORDILLO? Así como van las cosas, ¡nunca!... // Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario