miércoles, 4 de septiembre de 2013

Indice...
LOS CACHORROS 
Al asalto del poder en Chiapas.
PADRINOS, AHIJADOS Y HEREDEROS…

 
 

Después de más de 40 años de vida política de Chiapas, estamos regresando a las castas de los herederos o más bien dicho, de "los cachorros que vienen al asalto del poder". Ya lo hizo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) que fue Gobernador de Chiapas once años después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79) y lo repitió JUAN SABINES GUERRERO (2006-2012) que tuvo la oportunidad de gobernar el Estado 27 años posteriores al sabinismo que representó don JUAN SABINES GUTIÉRREZ del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982, sustituyéndolo don GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ por solo ocho días.
Pero hoy viene una nueva generación empujando en los principales puestos de la política local y nacional. Por ejemplo, MANUEL VELASCO COELLO, Gobernador de Chiapas para el período 2012-2018, con 32 años de edad, asume el poder 42 años después que lo hiciera su abuelo, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). O sea que son las mismas familias las que siguen detentando el poder en Chiapas.
Y no está lejos que alguno de los Senadores de la República como ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) o ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD), hijos de dos ex gobernadores: ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1988-2000) y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN quién solo duró 69 días en el poder (8 diciembre 1994-14 de febrero de 1995) del período 1994-2000 para el  que había sido electo con 501 mil votos y que luego se repartieron lo que quedaba del sexenio, en partes casi iguales, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (mil 69 días) y ALBORES GUILLÉN (MIL 52). 
No está de más decir que hay otros en discordia en la carrera por la gubernatura de Chiapas para el sexenio 2018-2024 que ya han empezado a trabajar, porque además de ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO, también están levantando la mano el senador (PRI-VERDE), LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO, hijo del ex senador y ex presidente municipal de Tapachula, ANTONIO MELGAR ARANDA, así como el Diputado Federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, "cachorro heredero" de OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso "Mago de OOZ" que fue dirigente de la CNC en sus mejores tiempos, diputado federal, local y asesor del gabinete del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
La trinca está armada y todos ellos están mirando hacia el futuro 2018. Cada uno tiene su padrino político en quienes confían respectivamente. Por supuesto que los "oraculeros" del café dicen que el más posicionado en estos momentos es ROBERTO ALBORES GLEASON porque espera todo el apoyo de su presunto padrino, LUIS VIDEGARRAY, con quien fue compañero en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda. Hoy es el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. 
El WILLY OCHOA tiene la esperanza en que el padrinazgo que en estos momentos le proporciona el coordinador de los diputados federales del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le dure hasta finales del 2017 y principios de 2018. El que parece no tener padrino fuerte para esa aventura que lo llevaría a suceder al GÜERO VELASCO, en el Poder Ejecutivo Chiapaneco, es ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Por su parte, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO ni suda ni se acongoja, confía en la fuerza que tiene el grupo SALINAS PLIEGO, TV-Azteca y el magnate de Salinas y Rocha y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para llegar a la candidatura y seguramente a la jefatura del gobierno de Chiapas, con toda la tranquilidad del mundo. 
Así se ve el escenario desde estos primeros nueve meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO en el panorama chiapaneco. Pero mientras tanto, les sigo contando la historia de los padrinazgos, los cachorros que han tomado por asalto el poder y las perspectivas de que las mismas familias -como en los tiempos de los caciques-- sigan gobernando en el Estado de Chiapas. 
LAS HERENCIAS FAMILIARES… 
De hecho, Chiapas se ha caracterizado por ser un Estado de caciques, donde el poder se ha ido heredando de padres a hijos como en el caso de Juan Sabines Gutiérrez que fue Presidente Municipal de Tuxtla, diputado federal, senador y Gobernador y más tarde su hijo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, diputado local, alcalde capitalino y gobernador de la entidad. Lo mismo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien fue gobernador después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO y ahora su sobrina ARELY GÓMEZ es senadora de la república.
Pero el uso y el abuso del poder ha fincado sus reales en las familias chiapanecas como en el caso del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ quien ha posicionado a sus hijos en puestos de primer nivel, empezando por el "hijín", JAIME VALL ESPONDA quien regresó a Chiapas para ser diputado federal con las siglas del PRI. Se frustró su proyecto y tuvo que plegarse a las órdenes de JUAN SABINES GUERRERO como Tesorero en la administración municipal del que posteriormente sería el Gobernador del Estado. JAIME también fue Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable (que más tarde fue Hacienda del Estado), Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRD y actualmente rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, la UNACH. Todo por cuenta de papi.
La "hijita", MARICARMEN VALLS ESPONDA fue diputada federal al asumir la titularidad cuando el propietario de la legislatura, ROBERTO GIL ZUARTH actual Senador por el PAN, solicitó licencia; SERGIO VALLS ESPONDA es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México y GUILLERMO VALLS ESPONDA se venía desempeñando como Subprocurador de Relaciones Internacionales en la Procuraduría General de la República. 
La familia,LUNA RAMOS, afiliadas al Partido Acción Nacional también se han incrustado en lo más alto del poder. MARGARITA LUNA RUIZ es  Ministra de la Suprema Corte de Justicia y su hermano ALEJANDRO LUNA RUIZ es Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral que depende de la SCJN. Por su parte, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ ha sido diputada local plurinominal en la LII y actualmente en la LXV Legislatura del Estado y antes, delegada de Sedesol en Chiapas y diputada federal plurinominal. Por su parte, ALEJANDRO LUNA, hijo de ALEJADRO LUNA RAMOS, es un prominente litigante que incluso llevó el caso por el delito de fraude del obispo ONÉSIMO ZEPEDA.
No se puede omitir que al exsecretario de Gobierno-ratificado por casi ocho meses en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO-que viene desde la administración de JUAN SABINES GUERRERO y esparte de la "herencia maldita", NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ya tiene posicionado a su hijo NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en una diputación local de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas donde además fue presidente de la mesa directiva (hasta el lunes 1 de abril en que fue sustituido por el diputado verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) y a la hija ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, quien sin ninguna experiencia jurídica, le otorgó una Notaría Pública sin cubrir los requisitos para tal beneficio.
Otro caso interesante es el de la CHACHITA PARIENTE. Hay que destacarlo porque forma parte de las concesiones políticas que otorgó el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a sus "favoritos y protegidos". A MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍN (es Tesorero en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ex diputado federal) el PRI le concedió sin merecimiento una regiduría en la administración municipal de su "protector" SABINES y luego cuando éste solicitó licencia para ser candidato a gobernador la ascendieron a Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez. 
LA CHACHITA se cambió al PRD para ser candidata a la diputación local que  ganó en el distrito 1 Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Casi al final de su período legislativo de 21 meses, se declaró "diputada independiente" y luego se pasó al Partido Verde Ecologista que le postuló para la diputación federal por el distrito IX de Tuxtla que hoy ejerce. Ya con ese poder y con el padrinazgo de JUAN SABINES, protegió a su yerno "el antrero", CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS para que fuera comparsa del gobernador y dirigente del Partido Convergencia. También a este defensor de las anfetaminas (con que dice alimenta  y fortalece a la botarga del Tucán, del PVEM en Chiapas) lo impulsó JUAN y la CHACHITA para ser Secretario General de Partido Verde Ecologista en el Estado y ahora Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO. 
También JUAN SABINES procreó los monstruos que representaban una invaluables joyas en su administración como los hermanos trácalas: ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que pasó de ser el diseñador de imagen del gobernador a Subsecretario General de Gobierno en tanto a su esposa DEBORA ITURBE VARGAS la impulsó para ser durante seis años la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado. A su cuñada MARCELA ITURBE VARGAS la promovió como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
El hermano, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la "Lola-Chaquiste", se familiarizó con el gobernador JUAN SABIENES quien lo encumbró como presidente del CDE del PRD en Chiapas para que después ocupara otros cargos menores y al final fuera el director del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables y Secretario de Desarrollo y Participación Social, SEDEPAS. TOÑO, ALEJANDRO y la familia se convirtieron en los nuevos ricos de Chiapas como muchos que patrocinó JUAN SABINES GUERRERO durante sus seis años de espléndido, generoso, dadivoso y dispendioso gobierno estatal, donde también se suman a los beneficiados, el llamado "vice gobernador", NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, a la postre ex Subsecretario de Gobierno y ex Asesor en jefe del mandatario chiapaneco. Ahí también se incluyó a la esposa del "Renecio Ponce", MARTHA JIMÉNEZ, quien estuvo adscrita a la dirección del DIF-Chiapas con la señora ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES. 
Ahí está también el caso de SERGIO LOBATO GARCÍA quien fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, diputado local y federal por el PRI del que fungió como presidente del CDE interino y ahora es el delegado  de lo que antes era la Reforma Agraria en Chiapas. Su esposa MARIA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ es actualmente diputada local de la LXV Legislatura por la vía plurinominal y las siglas priístas.
Se pueden mencionar los casos de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ (ex primer presidente municipal panista de Tuxtla Gutiérrez) quien heredó la dirigencia del PAN y su carrera política a su "hijín" FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO quien ya fue diputado local y federal, presidente municipal de Tuxtla y dirigente del partido blanquiazul en el Estado. Hoy la ex esposa de PACO BONO o también llamado PACO LOCO, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO es diputada local y antes diputada federal por el PAN.
Podría ser también el caso de los políticos que han alcanzado un puesto de elección popular por su condición económica o uso de los medios de comunicación como ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN quien ha sido dos veces diputada local o SONIA SIMÁN MORALES, que fue Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y JORGE AMÍN SIMÁN ESTEFAN, regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla con la fuerza de su padre AMÍN SIMÁN, dueño de radiodifusoras o del magnate radiofónico y propietario de dos diarios en Chiapas, SIMÓN VALANCI BUZALI quien por fin logró ser diputado federal y coordinador de los legisladores chiapanecos en el Congreso de la Unión.
O el caso de las hermanas, ITZEL FRANCISCA y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que diputadas locales de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas por diferentes partidos. SASIL ahora es la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer. La primera con las siglas del PAN y la segunda por el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM. Son hijas de OSCAR DE LEÓN dirigente de la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que trajo a Chiapas el ex gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO para que se encargara de las movilizaciones sociales ymantener el poder fáctico durante la administración estatal de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.
Esta es solo una parte de la historia de los herederos, los beneficiados y promovidos por el poder que en la última versión también hicieron historia OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que por obra y gracia del gobernador JUAN SABINES GUERRERO fue regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, diputada local en la LXIII Legislatura, después diputada federal por el PRD y otra vez legisladora local plurinominal por el PVEM. Antes fue priísta. Su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES fue la agraciada Secretaria de Trabajo en el régimen sabinista y ahora aspira a la Secretaría General del PRI, donde opera el diputado local, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO.
Queda este documento para la historia política de Chiapas, pero cómo decía RAÚL VELASCO, "aún hay más"… RP@.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario