martes, 10 de septiembre de 2013

INDÍGENAS ORAN POR LIBERTAD DE PATISHTAN; JAIME MARTÍNEZ VELOZ SE ENTREVISTA CON MAGISTRADO

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Un grupo de 30 indígenas católicos tzotziles iniciaron este lunes una jornada de ayuno y oración que mantendrán día y noche junto a la catedral en San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez, cuyo caso podría ser resuelto el próximo jueves 12 de septiembre.
Gabriela Patishtán Ruiz, hija del profesor dijo que se busca mediante la oración que los magistrados del Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, “se toquen el corazón y hagan justicia, y que mi padre sea liberado”.
Gabriela señaló que recurren a la oración para fortalecerse, debido a que en otras ocasiones se han desanimado cuando las resoluciones no han sido favorables, por lo que “espiritual y anímicamente estemos fuertes mediante la oración para cualquiera de las decisiones que tome el Tribunal”.
Este lunes, el profesor Patishtán recibió la visita del diputado Carlos de Jesús Alejandro integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para el informarle sobre el punto de acuerdo tomado la semana pasada en la cámara baja que exhortan a los magistrados resuelvan su caso apegado a derecho y al debido proceso.
Al mismo tiempo el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó que se reunió con el presidente del Primer Tribunal Colegiado y responsable del proyecto de resolución Freddy Gabriel Celis Fuentes.
Martínez Veloz explicó que el magistrado le señaló, que el día 12 de septiembre se realizará la discusión sobre el proyecto que el presente,  “pero no se sabe si el día 12 estarán (los magistrados) en condiciones de emitir, de llegar a un acuerdo o reformar el proyecto original”.
“El día 12 lo empezaran a discutir y no saben si ese día tendrán el resolutivo original”, subrayó.
El funcionario agregó que luego de una conversión respetuosa donde ambas partes plantearon su postura, el magistrado del Tribunal Colegiado le manifestó que van elaborar el proyecto de resolución con gran responsabilidad, pero que no saben si el veredicto final será el día 12 de septiembre.
El comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas manifestó que Alberto Patishtán fue detenido, encarcelado y condenado a 60 años de prisión acusado de haber participado en una emboscada donde murieron siete policías en medio de un conflicto de agresividad en contra de distintas fuerzas sobre todo contra las bases zapatistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario