miércoles, 4 de septiembre de 2013

LOS JUICIOS ORALES Y JUSTICIA  ALTERNATIVA, VÍAS MÁS RÁPIDAS PARA  RESOLVER CASOS DEL ORDEN PENAL Y  CIVIL

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 3 de septiembre 2013.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadena, definió los Juicios Orales como la etapa final del proceso penal, mientras que la Justicia Alternativa, representa el medio conciliatorio, para resolver las controversias entre las personas.
En entrevista detalló los espacios físicos para hacer posible la migración de lo escrito a lo oral a través de los Juicios Orales ya en proceso y cuya mira es tenerlos en pleno funcionamiento de aquí al 2016 en todo el país y de lo que Chiapas presenta, dijo, un avance actual importante.
"Son más rápidos y así, lo que puede llevar 4 años por la vía escrita, por la vía oral, un proceso penal se puede resolver en seis meses, por ejemplo".
Con lenguaje sencillo el titular del Poder Judicial del Estado, REC, adelantó las metas del año y explicó que los Juicios Orales, son la etapa en donde por un lado el Ministerio Público sostiene su acusación y presenta las pruebas en contra del acusado.
Mientras que la defensa de éste, tiene la oportunidad de contradecir al representante social e incluso presentar pruebas ante el publico presente, además de los medios de comunicación.
"De tal manera que una vez desahogado este procedimiento libre y público y agotados los alegatos en un término no mayor de 2 días de deliberaciones el Juez de Garantías, dicta la sentencia oral y explica los motivos de su determinación a favor o en contra del acusado".
Los Juicios Orales tienen prevista la atención para la gente que no habla el español, disponiendo de la asistencia de un traductor en su lengua original, para que nada quede suelto.
Luego de informar de la celebración de un promedio de 600 juicios orales en Chiapas hasta ahora, dijo, que el Centro Estatal de Justicia Alternativa, CEJA, es el organismo en donde se resuelve no menos del 90% de conflictos, controversias civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadena, concluye, ratificando que Chiapas dispone de Tres Salas en Tuxtla Gutiérrez, para efectuar los Juicios Orales y que este año entran en funcionamiento las Salas, respectivas, en San Cristóbal, Tapachula y Comitán, es decir, habrá una sala para cada Distrito Judicial.
Para concluir, dio a conocer que aparte del Centro Estatal de Justicia Alternativa, CEJA, de la Capital del Estado se abrirá otro en fechas próximas en Tapachula, además de que, finalizó, "ya estamos trabajando con éxito los "Juicios Mercantiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario