jueves, 12 de septiembre de 2013

MAESTROS BLOQUEAN ALGUNAS CARRETERAS DE CHIAPAS

 Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Profesores de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus protestas al cumplir 15 días en plantón y un paro escalonado de labores en exigencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la  Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
Este miércoles los docentes bloquearon los cuatro accesos y salidas a la capital del estado, mientras que en el municipio de Tapachula miles de maestros y estudiantes salieron a la calles a manifestarse en oposición a la reformas que plantea el gobierno federal.
Integrantes de la CNTE extendieron esta tarde los bloqueos de carreteras de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez, en donde distribuyen un comunicado en el cual expresan su inconformidad por la reforma educativa.
Los docentes se habían posicionado en las carreteras Tuxtla Gutiérrez–Villaflores y Tuxtla Gutiérrez–San Fernando, y se suman a la toma la vía Tuxtla–Ocozocoautla y Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.
Mientras que en el centro de la ciudad, por aparato de sonido, los mentores se convocan para integrar una delegación que viajará hoy a la capital del país a sumarse a las movilizaciones.
Los maestros se apostaron sobre la vía que comunica a San Cristóbal de las Casas, al oriente; la carretera que comunica a Berriozábal, en el poniente; la vía que comunica a San Fernando, en el norte; y la que comunica a Suchiapa, en el sur.
A la convocatoria magisterial de unirse en un “paro cívico nacional” para este 11 de septiembre, se unieron estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas  (UNACH), estos últimos tomaron las instalaciones en San Cristóbal de las Casas “en repudio a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgadas por el presidente Peña Nieto”.
Las movilizaciones de los maestros en la entidad han contado con el respaldo de organizaciones sociales indígenas y campesinas, padres de familia, además de estudiantes quienes se han sumado a las numerosas marchas.
El gobierno de Chiapas reportó que en las aulas solo se reporta la ausencia de unos tres mil maestros de los sistemas federal y estatal, de un universo de 62 mil, señaló el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez.
“Los maestros se están rotando en el paro, no es un paro general, tenemos reportes de faltas de unos 1 mil 500 maestros federales y otra cifra igual de estatales. Las marchas se ven numerosas porque se ha sumado gente de organizaciones sociales, algunos padres de familias y estudiantes”, indicó el funcionario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy los decretos que reforman la Ley General de Educación y por los que se expiden las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, que entrarán en vigor mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario