viernes, 13 de septiembre de 2013

NIEGAN CONCEDER LIBERTAD A PROFESOR INDÍGENA EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-El pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en esta ciudad negó hoy, por unanimidad, la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.
Al concluir la sesión, el abogado defensor, Sandino Rivero, confirmó que los tres magistrados decidieron ratificar la sentencia de 60 años de prisión a Patishtán Gómez, luego de varias horas del desahogo del caso.
El defensor calificó la resolución de los magistrados Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y el secretario en funciones de magistrado, Zenteno Garduño, como injusta.
El profesor indígena del municipio de El Bosque, Alberto Patishtán Gómez, se encuentra detenido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, y ha estado en diversas penitenciarías del país y en total suma 13 años de reclusión.
Indígenas seguidores del profesor que se encontraban afuera del Consejo de la Judicatura Federal en la capital de Chiapas, manifestaron su indignación por el fallo de los tres magistrados sobre el recurso de procedencia de inocencia que había planteado la defensa.
Patishtán Gómez fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser acusado como responsable de una emboscada a policías estatales, en la que fallecieron siete uniformados.
El abogado Rivero señaló que el indígena recibió una sentencia de 60 años de prisión en 2003, en la que los juzgadores fundaron sus argumentos en seis elementos de prueba, la declaración de dos sobrevivientes, de un testigo que no fue presencial, del propio Alberto, de un menor de edad y un dictamen químico de rodizonato de sodio.
Rivero comentó que lo que ahora procede es solicitar al presidente Enrique Peña Nieto el indulto, aunque falta ver si lo acepta o no el profesor Alberto Patishtán, pues se han agotado todas las vías judiciales en México para obtener su libertad.
Argumentó que sólo quedaría a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues organismos como Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de la libertad de Patishtán Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario