miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pacta Itzel de León atención integral a sectores
· Genera diputada marco legislativo para reducir contagios por VIH y garantizar la atención de los contagiados.

Con la intención de generar un marco legislativo adecuado a las necesidades de la población de Chiapas en todos sus sectores, la diputada Itzel de León, se reunió con representantes civiles y la Red Cifam, para diagnosticar políticas públicas y de Salud en beneficio de la reducción de contagios de enfermedades veneras, además de respeto a las diversas manifestaciones de sexualidad en el estado.
La diputada presidente de la Comisión de Salud y Juventud del Congreso del estado mantuvo diversas reuniones con representantes de organizaciones que buscan mejorar el acceso a servicios de Salud a las personas que sufren algún contagio venéreo, como el caso del VIH.
En este sentido, se reunió con representantes del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam) con quienes departió opiniones respecto de la necesidad de ampliar la cobertura de atención dl Sector Salud a grupos que históricamente han sido marginados.
En la reunión, se habló sobre las cifras del mundo respecto de enfermedades venéreas, por ejemplo el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el VIH/ Sida, es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo
Y es que actualmente 34.2millones de personas viven con el VIH alrededor del mundo, cinco mil personas adquieren el VIH cada 24 horas en el mundo. Y cada minuto una mujer joven se contagia.
En Chiapas, los municipios con mayor incidencia de caso son: Tapachula, Arriaga, Vilaflores, Pijijiapan, Villacorzo, Ángel Albino Corzo Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Ante este escenario, las partes acordaron trabajar de la mano para crear modificaciones orgánicas a al marco constitutivo de la Constitución y eventualmente presentar modificaciones al sistema estatal de Salud Pública.
De momento la diputada garantizó el trabajo compartido y la búsqueda de alternativas y vinculaciones con el sector Salud para garantizar el acceso a salud del sector que presenten contagios.
En otro tema, se comprometió también a buscar garantías de respeto e igualdad para las personas con preferencias sexuales diversas y con ello reducir también, la marginación y violencia hacia ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario