sábado, 7 de septiembre de 2013

Pólvora y fuegos artificiales, peligrosos atractivos en Fiestas Patrias.


- En Chiapas, únicamente existen 14 polvorines legales: 3 en San Cristóbal, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 en Teopisca, 1 en Zincantán, 1 en Larráinzar y 1 en Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.
Durante la temporada de las fiestas patrias, se registra un importante aumento en la venta de pólvora y fuegos artificiales en todo el país; y Chiapas, no es la excepción, ante lo cual las instancias involucradas en la normatividad coordinan esfuerzos para disminuir el número de accidentes que se disparan a causa de este peligroso producto.
Los fuegos artificiales y la pólvora en sus distintas presentaciones resultan un atractivo –principalmente- para niños y jóvenes, quienes son en mayor medida quienes lo utilizan como un objeto de diversión, durante esta temporada.
Algunas de sus presentaciones van según la diversidad de sus efectos:
• Buscapiés o carretillas.
• Bombas pirotécnicas o carcasas.
• Tracas o culebras, papeletas, barrenos.
• Luces de Bengala, ruedas de fuego.
• Palmeras, voladores.
• Palomas y palomitas, brujas.
Sin embargo, la denominación varía también según la zona y las distintas regiones de México, incluso en Chiapas.
Los cohetes, explosivos o juegos pirotécnicos son muy utilizados en todo tipo de países en el mundo y en países latinoamericanos, con importantes ventas de estos productos principalmente con motivo de las Fiestas Patrias, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, aunque también se utilizan en fiestas como cumpleaños, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, enlaces matrimoniales, aniversarios de bodas y entre otros.
Es por ello, que con el objetivo de disminuir los riesgos por manejo inadecuado de pólvora y fuegos artificiales, el Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas, coordina acciones de identificación y análisis de riesgo con las autoridades federales, estatales y municipales para disminuir el número de accidentes que se incrementan en este mes patrio.
Povorines registrados.
Según datos oficiales en todo el estado existen un total de 14 polvorines registrados, 3 en San Cristóbal, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 en Teopisca, 1 en Zincantán, 1 en Larráinzar y 1 en Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.
Es a través del área de identificación y análisis de riesgos como realizan las verificaciones en los polvorines para asegurarse y delimitar las zonas de riesgo y hacer que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias ante emergencias.
SEDENA, único encargado de su validación.
Cabe destacar que los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En caso de una emergencia derivado de un manejo inadecuado de la pólvora, las instancias trabajan en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales para atender la contingencia.
Riesgo del uso de pólvora.
Es importante informar el peligro del uso de pólvora, cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los pequeños de 5 a 9 años los que se presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por material pirotécnico.
Por ello, se exhorta a la población en general que eviten lo menos posible el uso y manejo de fuegos artificiales, ya que son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría generar una explosión.
Mercados los venden libremente.
Uno de los importantes puntos de venta de pólvora y fuegos artificiales son los mercados públicos en todo el estado, donde muchas veces, su venta se realiza de forma indiscriminada y sin control alguno.
Finalmente, es importante señalar que el uso de artefactos de pólvora utilizados en esta temporada debe realizarse con mucha precaución porque –incluso- ha habido casos en los que lamentablemente su uso provoca accidentes que incendian viviendas y/o pastizales. Daniel Pérez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario