viernes, 27 de septiembre de 2013

REGRESAN DESPLAZADOS DE CARRANZA?

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Un total de 119 familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, retornaron hoy a su localidad luego de casi cinco meses de vivir en albergues tras ser expulsados por un conflicto intercomunitario. 
Las familias fueron expulsadas el pasado cinco de mayo tras ser atacados por pobladores de su misma comunidad, lo que dejó un saldo de dos muertos y decenas de casas destrozadas. 
A bordo de 7 autobuses y 7 vehículos de la Policía Estatal y Protección Civil, las más de 400 personas fueron llevadas al predio Trinidad O’quil, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde instalaron un campamento en tanto se concluye la construcción de sus viviendas.
“Después de cinco meses de estar de un lugar a otro, planteando ante el Gobernador nuestra necesidad como desplazados, hoy nos da un hecho el retorno a nuestro lugar de origen, las casa provisionales quedaron listas para estar temporal ahí, mientras ya inicio la construcción de viviendas que va llevar cinco meses para que quede terminado todo”, expresó Natividad Vázquez, vocero de los desplazados 
El Gobierno de Chiapas se comprometió a brindarles servicios básicos, alimentación y salud en tanto termina la edificación de casas de concreto y en cuya elaboración participarán los propios comuneros.
Las autoridades informaron que en el campamento también se instalarán aulas y maestros para la educación de los niños.
Los desplazados fundarán el fraccionamiento Unidos Por la Paz en un predio de 176 hectáreas.
El vocero de los desplazados dijo que aún hay demandas pendientes como el otorgamiento de tierras de trabajo, castigo a los responsables de la agresión y reparación de sus pertenencias perdidas.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario