miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sale ileso de atentado el alcalde de San Juan Chamula y hay dos heridos 

Augusto Solórzano López /ASICh 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, tan pronto conoció del caso Chamula ocurrido en San Cristóbal, abrió investigaciones, para conocer a fondo el suceso, en tanto trascendió que se tomaron medidas cautelares en la zona, para evitar mayores complicaciones.
En tanto, ayer en la tarde, fue liberado el tesorero municipal de San Juan Chamula Manuel López Sántiz, retenido por habitantes de comunidades aledañas a San Juan Chamula, que pedían el recurso para la realización de obras en sus comunidades.
La liberación se logró ya que autoridades municipales acordaron pagar el recurso otorgado a obras el próximo jueves. Mientras el Control del Fuero Común, desde un principio dio seguimiento a los acontecimientos con puntualidad.
Lo anterior se desprende de los hechos ocurridos a la 1.30 horas cuando al parecer el llamado “Grupo de los Pelones”, intentó privar de la vida al Presidente de San Juan Chamula Sebastián Collazo Díaz en la Plaza Comercial de San Cristóbal de las Casas.
El Juez de Paz y Conciliación Indígenas, Ricardo López Hernández, definió al grupo de “Los Pelones”, como los presuntos agresores del Alcalde Sebastián Collazo, su síndico y tesorero.
Luego del atentado del cual resultó ileso el Munícipe de Chamula, Collazo Díaz, quedaron lesionados Sebastián Gómez Santis, 27 años, (policía municipal) y Juan López Shilón de 18 años (ayudante de una pipa) del ayuntamiento.
En la confusión, el auto del Presidente un VW tipo Pasat, con placas DPV 60-88 quedó en el lugar, mientras el Presidente de Chamula fue sacado por personal de ese Ayuntamiento con rumbo aparentemente desconocido.
Juan López Shilón, entrevistado en el nosocomio donde permanecía internado declaró “vimos unas personas en Chedraui, nos echaron bala entre cuatro o cinco personas las cuales son conocidas, su nombre no lo sé, pero, son los llamados “pelones” iban contra el presidente, (y nosotros) fuimos a rescatar al presidente ya que se lo querían llevar (o matar).
Finalmente, trascendió que la PGJE que estuvo cerca siempre del acontecimiento, inicio las investigaciones competentes para aclarar y en su caso castigar al o los responsables del atentado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario