jueves, 5 de septiembre de 2013

SE REÚNEN LOS PRESIDENTES DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO Y DE CHINA, XI JINPING, POR TERCERA OCASIÓN


San Petersburgo, Rusia, 04 SEP.-Ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió por tercera ocasión en menos de seis meses con el Mandatario de la República Popular China, Xi Jinping.
En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebra en esta ciudad, ambos Mandatarios sostuvieron un exitoso encuentro para revisar los avances en los compromisos asumidos durante la Visita de Estado a México del Presidente Xi Jinping, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio pasado.
El Presidente Peña Nieto agradeció al Mandatario Xi Jinping su apoyo y la voluntad política de su gobierno para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos prioritarios como la carne de cerdo y el tequila 100% de agave, que ya se comercializan libremente en el país asiático. A partir de estos avances los Presidentes acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos. Asimismo, tomaron nota con satisfacción de la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China establecida por la Secretaría de Economía en la Embajada de México en China.
Los líderes se congratularon por la intensa dinámica de diálogo y colaboración bilateral desarrollada a partir de los encuentros presidenciales. En escasos meses tuvieron lugar las visitas de trabajo a China de cuatro Secretarios de Estado de México (Agricultura; Turismo; Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes), así como de otros funcionarios de diversas dependencias mexicanas, con el mandato de instrumentar acciones específicas que permitan un mejor aprovechamiento del potencial de la relación en ámbitos prioritarios.
Se congratularon por la gran disposición y voluntad que los dos países han mostrado para estrechar aún más la relación económica y política entre México y China. El Mandatario mexicano destacó que una señal de gran aliento es que en sólo seis meses hoy se pueda celebrar una tercera reunión entre los dos Presidentes.
Ambos Mandatarios se refirieron al trabajo cercano que deberá seguir desarrollándose para lograr intercambios comerciales más equilibrados, para impulsar mayores exportaciones de productos mexicanos a China y el aumento significativo de los flujos de inversión china a México. El Presidente de la República aprovechó la ocasión para reiterar a su homólogo chino las ventajas que ofrece el mercado mexicano y su posicionamiento geográfico a la inversión china en diversos sectores.
En ese contexto, los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Promoción de Inversión, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México, que será encabezado por los titulares de ambas dependencias.
Asimismo, tomaron conocimiento de los esfuerzos que ya realizan las instituciones de fomento de ambos países para concretar la creación de un fondo de inversión entre China y México, así como de la aprobación preliminar del Export-Import Bank de China de una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México. Con estas acciones específicas, México y China avanzan en la construcción de una agenda en materia de inversión mutuamente benéfica.
Coincidieron en que México y China deben mantener la intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para seguir enriqueciendo y dotando de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013. En este sentido, dialogaron sobre diversos asuntos internacionales de interés común, incluyendo la situación y perspectivas de la economía mundial y temas prioritarios de la agenda del G20, en la que existe coincidencia en gran parte de los temas que serán abordados en la Cumbre que se llevará a cabo en esta ciudad.
El mandatario chino expresó que las relaciones entre China y México han entrado a una nueva fase de desarrollo, y en gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados que los dos líderes han llevado a cabo.
El Presidente Peña Nieto señaló al Presidente Xi Jinping su amplio interés en atender su invitación para realizar una Visita de Estado a China en 2014.
Posteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, asistieron a la cena que ofreció en su honor el Presidente de China Xi Jinping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario