miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sin precedentes, ICATECH capacita a abuelitos con aspiraciones de tener su microempresa  

Cosme Vázquez /ASICh  
Alrededor de mil 200 personas adultas mayores de Tuxtla Gutiérrez serán capacitadas en lo que resta del año, a través de la Cruzada Estatal de Capacitación para el Adulto Mayor que arrancó a partir de este martes en un esfuerzo coordinado del DIF Chiapas, Instituto Amanecer y el ICATECH, para que puedan impulsar sus propias microempresas.
         El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz señaló que es un acto sin precedentes a nivel nacional el que se les capacite a los adultos mayores con miras a que  hagan realidad sus capacidades de emprendedores.
         Dijo que a partir de ahora arrancaron los cursos en las colonias Bienestar Social, 24 de junio, Delegación Terán y Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde hasta octubre próximo se atenderá a 600 abuelitos, en tanto que de noviembre a diciembre otros 600 más.
La capacitación se dará en especialidades de preparación de alimentos y repostería, corte y confección, informática y estilismo y bienestar personal o belleza.
Al finalizar la capacitación, las persoans adultas mayores recibirán constancia de validez oficial, la cual les permitirá poder accesar ante Fofoes, la Secretaría de Economía, BanChiapas y BamMujer, a efecto que puedan emprender su negocio y obtengan ingresos para tener una mejor calidad de vida.
Hernández Cruz anotó que la capacitación será gratis de parte del ICATECH, los insumos que deberán utilizar durante su capacitación los proporcionará el DIF estatal, en tanto los grupos se organizarán a través del Instituto Amanecer.
         Precisó que a través de las unidades móviles el ICATECH atiende también a ocho adultos mayores en Playas de Catazajá, 244 en Tapachula, 371 en Tonalá, 137 en Villaflores, 122 en Comitán, 416 en Jiquipilas, 515 en Reforma, 20 en Yajalón y 92 en San Cristóbal de Las Casas.
         Destacó que la misma oportunidad que brinda a las mujeres madres solteras y los jóvenes, a los adultos mayores capacitados se les apoyará para poder acceder a fuentes de financiamiento.
         El director general del ICATECH dejó en claro que hasta ahora han egresado ya abuelitos capacitados en oficios como pintura en tela, manualidades, elaboración de piñatas, decoración de sandalias, productos elaborados a base de reciclados, en tanto ahora se enfoca a capacitar a personas adultas mayores con aspiraciones a tener una microempresa. Invitó a que se inscriban los interesados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario