jueves, 12 de septiembre de 2013

TOMAN EDIFICIO ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE SC

ROBERTO LOPEZ
Como parte de la jornada de movilizaciones que el magisterio y organizaciones sociales impulsan a nivel nacional y en el estado de Chiapas por la derogación de la reforma educativa, laboral, energética y hacendaria, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, campus III, UNACH, tomaron las instalaciones de dicha institución en apoyo y solidaridad para hacer frente a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgada por el gobierno federal.

Los voceros dijeron que la reforma educativa se ha consumado, la Ley General de Educación y Ley de Servicio Profesional Docente, arrebata todos los derechos de los maestros que históricamente habían logrado a través de la lucha sindical y popular, como lo es la educación pública y gratuita. Quieren garantizar mentes acríticas y obedientes al sistema, que no haya lucha popular, lucha de maestros, de estudiantes, pretenden cerrar las Escuelas Normales y consolidar una educación mercantil a través de escuelas privadas en todos los niveles. Así también, quieren pauperizar aún más a la clase trabajadora y garantizar mano de obra barata para las grandes empresas, se nos niega el derecho al acceso a la educación.

Así mismo afirmaron que de manera perversa, los medios de comunicación afines a las políticas entreguistas del gobierno de Peña, vociferan la necesidad del uso de las fuerzas represivas contra quienes defendemos nuestra educación y trabajo. Han sido las medidas represivas la única salida que los distintos gobiernos han dado a las justas demandas del pueblo trabajador, demanda que se centran en mejorar sus condiciones de vida, agudizadas por consecuencia de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en el país desde hace más de 30 años, las cuales han orillado a millones de mexicanos a vivir en condiciones infrahumanas, a exigir por medio de las movilizaciones y la protesta social el respeto a sus derechos como seres humanos.

El pueblo trabajador es el más afectado, pues desde que aparecieron las escuelas privadas, las matrículas de las escuelas públicas se fueron reduciendo paulatinamente, lo que ha provocado la corrupción dentro de las universidades públicas donde el ingreso de estudiantes es cubierto por cuotas o “mordidas” de los directivos de la institución o en su caso el clientelismo de obtener un lugar por medio de “palancas” o “recomendaciones”. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales la aplicación de las políticas neoliberales se manifiesta en la imposición de los planes y programas de estudio en las cuatro carreras, acordes a las necesidades del capital y que son ajenas a toda necesidad de los sectores más empobrecidos.

Los estudiantes pobres que no logran ingresar a las universidades sólo pasan a engrosar las filas de los NINIS o son contratados por el gobierno para policías o militares como carne de cañón del crimen organizado, con esto el gobierno de los burgueses cumplen con el principio de: “a los pobres hay que ayudarlos a morir” y así se maten entre pobres, pues pobres la pobreza los orilló a ser parte de la delincuencia organizada y pobres son quienes los combaten desde la Fuerzas armadas.
Por tal razón, los estudiantes de las distintas carreras, tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales UNACH por un solo día para sumarse al Paro Nacional convocado para este día martes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones populares solidarias al movimiento popular magisterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario