jueves, 5 de septiembre de 2013

UN ÉXITO LA CAMPAÑÁ DE REGISTROS DE NACIMIENTO DE ADULTOS MAYORES DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC 
· En coordinación con el Registro Civil y el DIF Municipal se realizaron 40 registros de Adultos Mayores y 65 de niños y niñas. 


Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que durante la Campaña Gratuita de Registros de Nacimiento para Adultos Mayores, llevada a cabo en el mes de agosto en esta ciudad, se lograron beneficiar a 40 personas que lograron tener identidad y los beneficios correspondientes. 
“El trabajo que nos encargó la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo es el de poder generar muchas facilidades ya que el tema de falta de Registros no es solamente en la Infancia, sino también en la población en general, haciendo énfasis en los adultos Mayores en esta ocasión”, abundó. 
Mencionó que en coordinación con el Registro Civil se atendieron a más de 60 personas, de las cuales solo 40 realizaron el trámite completo; los veinte excedentes fueron personas que no completaron algún documento por lo cual el expediente quedó incompleto; “muchos de ellos fueron canalizados a sus respectivos municipios como San Andrés Larrainzar, San Juan Chamula, Huixtán, Ixtapa, Tenejapa. 
“En el registro Civil se tienen tres Oficialías, la instalada en la Casa Día del DIF funcionó como una cuarta, el trabajo fue exitoso y hubo un apoyo interinstitucional dirigido por nuestra Presidenta, la Señora María Dolores Pedrero Corzo y la Directora del Registro Civil, la Licenciada Flor de María Coello Trejo”. 
Aseguró que también se continuó con el apoyo de Registros de actas de nacimientos a niños; “en este caso tuvimos acciones en Mercaltos, donde arrojaron 65 registros más en atención a la Infancia”. 
“Encontramos a un Adulto mayor de cien años que pudo obtener su acta de nacimiento; estamos hablando que durante más de cien años este Adulto estuvo escondido, seguramente a la sombra de muchos servicios inalcanzables por falta de este documento, también se registró a una persona de 93 años”. 
Mireya Montesinos invitó a la población en general a acercarse, “aunque existen Campañas mes con mes, pero la atención está durante todo el año, recalcando la importancia del Estado de brindar este servicio y darle las posibilidades a las personas para que se Registren”. 
Jesús Alejandro Teco Narcía, Oficial Habilitado del Registro Civil, indicó que: “el objetivo fue realizar los registros de nacimientos de las personas Adultas Mayores de 60 años; en este caso, nada más se comprobaba el origen de la persona mediante la expedición del documento conocido como constancia de origen expedida por las autoridades municipales del lugar de nacimiento de las personas”. 
“Tenemos buen trabajo de coordinación con el DIF y de esa manera también las autoridades municipales están apoyando en expedir el documento con la mayor celeridad posible al brindar las facilidades para este fin”. 
La señora María Irene Gómez Gómez, de 84 años de edad, beneficiara, expresó: “para que me dieran mi registro de nacimiento, lo escuché por la radio que darían las actas de nacimiento para los abuelitos. Gracias porque es gratuito, como no tengo dinero para pagar”. Agradeció a la Presidenta del DIF por haber hecho la invitación para que acudieran a realizar los trámites y obtener este documento, para quienes no cuentan con el recurso para la obtención del mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario