jueves, 31 de octubre de 2013

Asegura Bahamaca que el magisterio ha estado esperando el diálogo con SEGOB 

Gilberto Díaz 
Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 del SNTE, respondió al llamado del gobierno del estado para sentarse a dialogar, diciendo que el magisterio nunca ha dicho que no va al diálogo.
Al contrario, agregó que desde el primer día que estallaron la lucha magisterial el pasado 28 de agosto, inmediatamente a través de los coordinadores regionales y la dirección política del movimiento, se presentaron ante el Secretario General de Gobierno y otras autoridades a fijar la posición del movimiento.
En ese primer encuentro quedó claro que si el gobierno de Chiapas iba a ser su labor que le corresponde en este caso, de interlocutor con la instancia federal, era exclusivamente con la finalidad de aperturar la mesa de negociación entre la CNTE y Gobernación.
Asegura que han sido claros con el gobierno de Chiapas, que si existía alguna posibilidad de que en esta mesa de negociación se pudiera trabajar el asunto de la reforma mal llamada educativa, estaban en toda la disposición de participar.
Justamente, dijo que lo que han hecho es exigir mediante sus movilizaciones todos los días, la apertura del diálogo nacional, pero tampoco desconocen el significado de una mesa de diálogo en Chiapas, a lo cual están de acuerdo. 
Él cuándo, donde y cómo, es una situación que se está afinando todavía, prácticamente al instalarse una mesa con la representación gubernamental del estado de Chiapas y el movimiento magisterial, el magisterio local tiene toda la voluntad de poder plantear el cómo resolver los problemas que se están suscitando antes y durante esta etapa de movilizaciones.
Se tiene que exigir al gobierno del estado que en la práctica se cumpla la gratuidad de la educación, situación que no existe, ya que todas las escuelas de los diversos órdenes cobran una cuota de inscripción, principalmente las universidades y las escuelas normales.
Si realmente se quiere que el espíritu de la educación sea gratis, sin ningún costo, el Estado tiene que determinar algún concepto que permita garantías, por citar un ejemplo, ya que existen muchos temas pendientes por resolver. 
En Chiapas, el rezago educativo el cual menciona a través de la secretaria de educación, el gobierno del estado, el magisterio puede decir que lo puede compartir, que lo puede compartir para revisar, pero antes que se puede proponer en esta mesa, como combatir ese rezago, por lo que están dispuestos a su revisión puntual y ser corresponsables.
Dijo que si en esta mesa se respetará la educación pública y los derechos de todos los trabajadores están en esta idea, ya que finalmente como gremio sindical no van a permitir que desaparezca su empleo base de la noche a la mañana, porque están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias en la movilización magisterial.
Por último agradecieron a padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales el sumarse a esta movilización y pidió disculpas a la sociedad por los malestares causados por esta lucha magisterial, ya que no dejan otro camino, así también solicitó que ya dejen de amenazar a estudiantes, ya que finalmente si se van a sentarse en una mesa de negociación que le paren, pero una mesa donde existan garantías resolutivas y no únicamente para distraer el movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario