lunes, 28 de octubre de 2013

BRÚJULA POLÍTICA
Víctor M. Cruz Roque

IVA fronterizo: energía de subversión social. 

Existen indicios reveladores que dan cuenta de la inconformidad que prevalece en algunos sectores sociales y que se derivan de las reformas constitucionales efectuadas y en curso. Son indicadores que no deben pasar desapercibidos por parte de las autoridades gubernamentales de todos los niveles. Destacan por ejemplo, el ataque que en las últimas horas sufrieron las instalaciones de la CFE en Michoacán; el resurgimiento de los movimientos separatistas de Baja California y Chiapas; la amenaza de fuga de capitales sobre todo de grandes empresas refresqueras; la advertencia de probable cierre de industrias maquiladoras en el norte del país y el pronóstico de  pérdida de decenas de miles de empleos, entre otras. A esto habría que agregarle la persistencia del movimiento magisterial en por lo menos 18 entidades del país, que ya alcanza niveles preocupantes por sus implicaciones sociales y políticas.
El nudo lo provocó la reforma fiscal o hacendaria que el martes entrará a la Cámara de Senadores, y es ahí donde se prevé que se hagan las adecuaciones necesarias.
Estas enmiendas poseen algunos puntos positivos como la creación del llamado seguro universal para las personas mayores de 65 años; el mantener exentos de pago tributario en alimentos y medicinas; el elevar a rango constitucional el seguro del desempleo; la regulación del IETU y la eliminación del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), el imponer pago de impuestos del 10% a las operaciones del mercado bursátil (los negocios de los grandes capitales); la creación del impuesto a bebidas azucaradas, entre otras que se consideran triunfos “de la izquierda”.
Por otra parte, positivos comentario generó el hecho de desechar el pago del IVA en colegiaturas y en operaciones relacionadas con bienes inmuebles; la promesa de que en dos años se detendrá el aumento gradual del precio de las gasolinas, entre otros puntos que fueron bien aceptados por la mayoría de los mexicanos.

IVA fronterizo.

Pero donde se concentran las protestas es en el aumento del 11 al 16%% que de manera generalizada los consumidores que viven en las zonas fronterizas del país tendrán que pagar, de acuerdo al dictamen ya aprobado en la Cámara de Diputados y que se encuentra en curso en la de senadores.
Las expresiones de inconformidad no se han hecho esperar y aquí convergen paradójicamente los sectores populares y empresariales, es decir, la repulsa es generalizada.  Ante esto se hace necesario que los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, agudicen su percepción y actúen consecuentemente con los intereses de la población, a la vez que diseñen nuevas propuestas fiscales sensibles para subsanar lo que el Estado dejará de percibir con este aumento, en caso de que no sea aprobado, que es lo más prudente y recomendable.
A las voces de inconformidad se han unido de manera concordante la de los gobernadores de las entidades fronterizas del norte como Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y  Coahuila; y en el sur destaca la del chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien ha fijado su posición contraria a las pretensiones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.

Chiapas dice no.

Desde Tapachula, el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar ratificó la negativa del gobierno estatal para que se homologue el cobro del IVA en las fronteras del país. “El gobernador Manuel Velasco ha sido muy claro en el hecho de no estar de acuerdo y no caminar en esa parte de la reforma fiscal, para poder seguir manteniendo una economía fuerte y una gran participación de quienes nos visitan en esta zona fronteriza”, detalló el funcionario estatal.
La respuesta de las autoridades estatales corresponde efectivamente a las afectaciones que se producirán, sobre todo en los municipios limítrofes con Guatemala, donde el comercio, el turismo, la prestación de servicios y en general los precios de los productos aquí en México son un polo atrayente para miles de centroamericanos. Obviamente si se concreta esta pretensión podría producirse un colapso financiero de impredecibles consecuencias para miles de pobladores con alcances ara la economía estatal.

Homologación; el colapso.

Todo indica que en las cámaras del Congreso de la Unión, el caso de la crisis por la que atraviesan las finanzas estatales no es un elemento a considerar para no homologar el IVA. Incluso las voces de diputados y senadores chiapanecos se han percibido tibias, tenues, tímidas a la hora de manifestarse, lo que demuestra que atienden más a sus motivaciones e intereses políticos personales que a los de los chiapanecos. Esta actitud irresponsable de los “representantes populares” esté siendo observada por la opinión pública y la sociedad en general, ya que es momento en que se manifiesten con firmeza en sus respectivos espacios y expongan los por qués no es conveniente para nuestra entidad que se apruebe tal medida fiscal.
Es absurdo y hasta tonto creer que senadores y diputados federales ignoren que apenas los chiapanecos estamos saliendo del tortuoso bache que a manera de herencia putrefacta nos legó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y su camarilla de saqueadores. Si en la frontera norte existen razones poderosas por las cuales todos los sectores sociales se están manifestando en contra, en el sur y Chiapas colocado en el centro regional las hay aún mas y de peso contundente.
Por eso son comprensibles y hasta alentadoras las manifestaciones oposicionistas de que se homologue el IVA y que ha expresado reiteradamente el gobernador Manuel Velasco Coello. El liderazgo del mandatario se encuentra firme y en buen curso de defensa de los intereses del pueblo chiapaneco.

EN CONCRETO.

Toda una serie de especulaciones se ha generado en torno al presunto desalojo que sufrieron algunas dependencias estatales y municipales cuyas sedes se encontraban en la Torre Chiapas. Las versiones dan cuenta que  al parecer la Sociedad Operadora de este edificio ordenó la salida inmediata de varias entidades públicas debido a un adeudo que mantiene con la Secretaría de Hacienda y que a su vez no puede liquidar porque también a su vez se le debe por conceptos de arrendamientos.
Mientras sean “peras o manzanas” con este hecho salen a la luz pública nuevas irregularidades cometidas en la pasada administración estatal y hunde mas a la de por sí colapsada imagen del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. El caso de la construcción y operatividad del edificio más alto y emblemático (¿?) de nuestro estado siempre se mantuvo en la discrecionalidad. Muchas versiones se escuchaban en su momento y hasta se llegó a decir que fue una más de las propiedades que vendió el inefable Juan Sabines el pequeño.
Ahora que el caso Torre Chiapas ha hecho crisis, los chiapanecos reiteran su exigencia de que por fin se siente al ex gobernador en el banquillo de los acusados.

APUNTES.

++La Fundación Chiapas verde que lidera Leonardo Guirao Aguilar, tomó la protesta a los nuevos integrantes de esta asociación de Frontera Comalapa, El Porvenir y la Grandeza. El dirigente ambientalista logró reunir a cerca de 2000 asistentes al evento, en el que participaron líderes regionales y municipales de toda la entidad.
Ante los presentes, Guirao hizo un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por las acciones de beneficio a favor del pueblo de Chiapas, sobre todo para dar respuestas puntuales en materia de seguridad, salud, apoyos al sector campesino y educación. “Es una tarea titánica la que realiza nuestro gobernante”, manifestó.
++La reciente visita a Chiapas del Ministro del SCJN don Sergio Valls Hernandez, tuvo como propósito presidir en Tuxtla Gutiérrez la “Reunión sobre el nuevo sistema de justicia penal, dirigidas a instituciones de educación superior” en el estado y en la cual participaron más de 25 instituciones públicas y privadas. Ahí, el presidente del Poder Judicial del Estado Rutilio Escandón Cadenas, informó al alto funcionario de la máxima instancia judicial del país, sobre los avances que se han tenido en Chiapas en este rubro.
Escandón elogió los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer la cultura jurídica en Chiapas, así como la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral, entre otros temas relevantes para la administración de justicia.
Es todo, gracias.
J P N �� �� T color=#000000 size=3 face="Times New Roman">
Las agresiones a periodistas en Chiapas se han hecho de manera frecuente
Sin que autoridad alguna intervenga, investigue o al menos castigue a los responsables.
Vaya una alerta a tiempo y un llamado de atención al gobierno de Manuel Velasco Coello para que intervenga contra dicho funcionario por intentar atentar contra un periodista.
Ojala se proceda con justicia, de momento como debe de ser, fue levantada el acta administrativa 1454/CE39/2013 en al fiscalía del ministerio publico de Villaflores por la comisión de hechos delictuosos, amenazas y los que resulten en contra del regidor Plurinominal de Villaflores, Jesús Sarmiento Toledo.
Martín Mendoza responsabilizó por cualquier agresión, bienes, familia y colaboradores exigió al cabildo de Villaflores tomar en cuenta la denuncia y cese el hostigamiento de otros regidores.
Pues desde aquí vaya mi solidaridad con el colega Martín Mendoza y que las autoridades de Derechos Humanos investiguen el caso.

La vigilancia policiaca no intimida al magisterio

Desde hace tres días policías estatales acompañan a las acciones que realizan el magisterio chiapaneco –como damas de compañía-, sin embargo, ayer la estrategia les falló a los operadores de la fuerza pública, pues los encargados de bloquear e impedir el acceso del público a las plazas fueron los azules y no los maestros.
Algo chusco pasó ayer, pero los maestros se reían de que les falló la estrategia, por lo que se quedaron observando el bloqueo a la plaza que hacía la policía.
Pero independientemente del incidente, ayer lo maestros cumplieron dos meses dos meses de su “lucha sin cuartel” contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, lapso en la que han realizado cinco megamarchas, en las que en su mayoría participaron más de 50 mil docentes.
Además tomaron varias veces las casetas de las tres carreteras de cuota, la Torre Chiapas, donde albergan oficinas privadas, federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, plazas comerciales, las empresas televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
La intimidación hacia los maestros es la estrategia utilizada por el gobierno estatal y federal, de ahí la presencia en los movimientos del magisterio desde hace tres días de dos mil 500 policías federales, sin embargo ello no arredra a los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, y advierten que profundizarán sus acciones.

Del Montón

El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales rindió el pasado sábado su Primer Informe de Gobierno ante miles de familias que abarrotaron las instalaciones del Palenque de Gallos de la Feria Mesoamericana, en donde resaltó la modernización de vialidades, obras de servicios públicos a comunidades, profesionalización de la administración y cuerpos policiacos, generación de empleos e inversiones y una cultura de participación que se refleja en el desarrollo y bienestar social. Ante el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el edil tapachulteco resaltó que gracias al cariño y apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Enrique Peña Nieto; la Perla del Soconusco recupera su brillo con obras que permiten la modernización de 315 vialidades de concreto hidráulico, un logro que no había conseguido ninguna administración en tres años de gestión. * * * Fue clausurado el  11º  Festival Internacional Cervantino Barroco, Edición 2013, concluyendo con ocho días de explosiva manifestación artística y cultural lleno de juegos pirotécnicos con los que los asistentes y autoridades Estatales y Municipales se deleitaron en esta noche de fiesta y color. Durante el trascurso de la semana se contó con la presencia de artistas  de diferentes géneros musicales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Lety Zepeda, Ely Guerra, Bakté, Paco Padilla y Manuel Argudín, entre otros. La actuación de Amaury Pérez, de la nueva Trova Cubana, dio marco para que con sus mejores éxitos el público fuera testigo de la magna clausura, la noche del sábado 26 del actual. * * * Para aumentar la cobertura de los servicios del vital líquido y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades, rancherías y ejidos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, inauguró una hoya para la captación de agua en el ejido Zaragoza la Montaña. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario