jueves, 17 de octubre de 2013

CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*La asignatura pendiente
*Samuel Toledo con sordera absoluta
*Las mujeres son mayoría
En 53 días Manuel Velasco Coello cumplirá –si otra cosa no ocurre-, un año de su asunción al poder en Chiapas, sin embargo la mano en su gobierno no se ve, pareciera que aun sigue mandando Juan Sabines Guerrero.Su misma gente sigue en los cargos más importantes del gobierno estatal, con los mismos vicios de llevarse lo que más puedan; es una carrera de resistencia.
La parálisis económica provocada por el saqueo indiscriminado de recursos públicos, se puede notar hoy a casi un año de la partida de Ali Baba -Juan Sabines- y los 50 ladrones.
Los recursos que mes a mes envía la federación al estado, no se ven, todos nos preguntamos ¡dónde están!, porque la reactivación económica de la entidad no se ve; no hay circulante, empleos, hay parálisis; porque el gobierno prefiere invertir en empresas nacionales, que en las estatales, un ejemplo, los medios de comunicación electrónicos, telenovelas, entrevistas, revistas de la “high society”, por eso lo que en esas empresas se invierten, el gasto proveniente de la federación regresa, se fuga, mientras que los chiapanecos nos debatimos entre la pobreza y el hambre, porque no hay circulante. Seguimos desfalcados.
El desencanto del pueblo chiapaneco de su gobernador se vio desde su toma de posesión, un discurso muy “light”, cuando ni por accidente dijo que se iba a proceder contra los responsables de la quiebra económica de Chiapas.
Es la asignatura pendiente que le queda a Manuel Velasco si se quiere reivindicar con el pueblo chiapaneco, agredido por esa sarta de rateros, que hoy tienen a Chiapas como el estado más endeudado por los malos manejos y sus consecuencias.
Difícilmente es que Manuel Velasco vaya a proceder contra Juan Sabines y sus secuaces, por los compromisos contraídos con el grupo político de beneficiados de Jorge de la Vega Domínguez.
Pero no debe ser el compromiso con ese grupo, sino con Chiapas y los Chiapanecos, de ahí que hoy veamos negros nubarrones por los cielos del estado que anuncian la llegada de un interino, como en antaño que gobernadores iban y venía.
Chiapas es preocupación de seguridad nacional, y hasta hoy, el güero Velasco no ha tomado nada en serio su gobierno, por lo que, lejos de haber dejado de ser un problema, Chiapas esta hoy en el “ojo del huracán”, ha dejado que los problemas crezcan, lo hace ver a nivel nacional y para el gobierno federal como una región de ingobernabilidad.
El hartazgo por los malos gobernantes y prácticas corruptas que han impedido que el dinero de la Federación se refleje en obras tangibles y en mejoría para la población, es preocupante, que de ello el güero Velasco no tiene la culpa, pero si del mal manejo de los efectos de la crisis chiapaneca.
Por lo anterior, se puede decir que al gobernador Velasco Coello se le fue de las manos el movimiento de los maestros, no se resuelve el problema con descuentos y maestros sustitutos, ni cualquier otra medida que se sacan de la manga los responsables, pues a leguas sé observa que  no ha habido en su equipo la capacidad política para resolver el conflicto, que hoy se ha convertido un dolor de cabeza para la federación.
En síntesis, Manuel Velasco ha puesto el ingrediente principal para unir a los chiapanecos en su contra, con una crisis magisterial que se encuentra a unos días de ser peor que Oaxaca, es decir, estamos llegando a la ingobernabilidad y lo peor es que no se dan cuenta.
La realidad es que de esa unión que hoy se esta dando, se da con una alianza de los sindicatos magisteriales con grupos armados: EZLN, EPR y ERPI, por lo que la pregunta que salta aquí, estamos en los albores de nuevas revueltas sociales y ¡quien las podrá controlar?

Toledo no escucha las demandas ciudadanas

En tanto el presidente municipal espurio Samuel Toledo presiona a legisladores, a sus regidores y empresarios para que apoyen su iniciativa de privatizar al Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), para que la distribución del agua quede en manos del intermediarismo, de una trasnacional y que los tuxtlecos compren el agua a precios lujo, vecinos de la 4ª y 15 sur-oriente, se inconformaron en contra incapaz alcalde, a quien reprochan su irresponsabilidad y engaños, toda vez que ríos enteros de aguas negras circundan la zona, problema que se remonta dos años atrás.
Los vecinos de esa zona manifestaron su inconformidad por la mala calidad de vida en las que los tiene este municipio, calles con megabaches, cráteres que impiden la circulación de los autos y arterias donde corre de agua de drenaje, literalmente “agua de caca”, “agua negras con olores fétidos que tiene que soportar todos los días”.
Más problemas, calles sin luminarias, en penumbras por las noches, que representan un serio riesgo para los vecinos, que a últimas fecha han sido asaltado por la falta de seguridad, porque una patrulla ni por accidente se asoma, salvo cuando andan “mordiendo” a los automovilsitas.
Por dichas razones los vecinos decidieron unirse y cerrar la calle hasta que Samuel Toledo les solucione el problema. Molestos los vecinos invitaron a Samuel Toledo a su esposa e hijos a que vengan a desayunar, comer o cenas entre los ríos de caca para sentirse de la familia y conocer como por su irresponsabilidad e incapacidad los tuxtlecos no pueden vivir como Dios manda.

En Chiapas la mayoría de los votantes del padrón electoral son mujeres

Es muy posible que la próxima legislatura del Congreso local la mayoría serán mujeres –no juanitas-, sino mujeres que verdaderamente quieran trabajar por Chiapas, por los chiapanecos y convertirse en verdaderas representantes populares.  
Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que envió al Congreso de la Unión, que de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50 por ciento de las candidaturas deban ser para mujeres.
De tal suerte, siendo Chiapas que la mayoría de los votantes del padrón electoral son mujeres, de acuerdo con información del IFE, con el padrón electoral de mujeres más extenso del Suroeste de México, según la ubicación geográfica del empadronamiento.
El IFE contabilizó un millón 713 mil 237 mujeres con derecho a ejercer el voto para los próximos comicios electorales en Chiapas, es decir, el 51 por ciento del padrón electoral lo conforman las damas.
Actualmente Chiapas se encuentra entre las ocho entidades donde las mujeres tienen una participación del 35 por ciento en los congresos locales, en caso de aprobarse la reforma este porcentaje aumentará aquí.
Lo anterior demuestra que la participación política de la mujer en Chiapas ha tenido un avance gradual. Por ejemplo, en 2011, de las 40 diputaciones locales establecidas en el Congreso, 14 curules fueron ocupados por mujeres; sin embargo, las presidencias municipales es el escenario político más adverso para las damas,
Sin embargo, se estableció por obligación que los partidos políticos postulen 40 por ciento de mujeres como sus candidatas y en la actualidad hay una iniciativa para modificar esa proporción y tengan que postular 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, refirió.
Esta última propuesta obligaría, de ser aprobada, en el Congreso de la Unión, a que todos los partidos políticos tengan que garantizar mayores espacios de participación a la mujer.

Del Montón

Tras conocer las demandas de un grupo de estudiantes que bloquearon en las primeras horas de este miércoles los accesos a los Campus I y VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Jaime Valls Esponda, acompañado de los secretarios de su administración y directivos de Escuelas y Facultades, dio una puntual respuesta, privilegiando siempre el diálogo, la conciliación y la disposición de seguir avanzando en la construcción de acuerdos. En diálogo franco que se estableció alrededor de las 10:00 horas en el Parque Hundido, el rector Jaime Valls habló de frente ante la Asamblea de Jóvenes, con quienes reafirmó el compromiso por una educación de calidad, con conciencia social y por una formación integral. Luego de un receso, volvió a reunirse con los jóvenes en su mayoría alumnos de la Facultad de Humanidades, Campus VI, ante quienes dio lectura de los documentos que hacían constar los compromisos con los universitarios, donde se daba una respuesta favorable a más del 90 por ciento del pliego petitorio. En el lugar, el rector Jaime Valls Esponda relató las acciones que se habrían de llevar a cabo en los siguientes días, semanas y meses, en materia de infraestructura, servicios universitarios y beneficios para estudiantes relacionados con el pago de las inscripciones, lo que fue aprobado por los jóvenes en pleno. Cabe resaltar que todos los Campus y sedes de la UNACH en las distintas regiones del estado, laboraron con normalidad, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, los Campus II donde se ubican las Facultades de Medicina Humana y, Veterinaria y Zootecnia, también continuaron con sus actividades. * * * Empresarios que se encuentran establecidos en la entrada de la ciudad, de la carretera Costera, reconocen el trabajo del Gobierno de Tapachula para modernizar la ciudad,  y que la obra del puente emblemático, que se construye en su primera etapa, vendrá a darle otra imagen a la entrada de la puerta de México con países de Centroamérica. Luego de que se diera un dialogo con empresarios y propietarios de predios con las autoridades estatales y municipales, Francisco Reyero, de Automóviles de la Costa agradeció al presidente Samuel Chacón Morales que haya puesto toda su disposición para establecer este importante diálogo. “* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario