lunes, 21 de octubre de 2013

CHIAPAS, SAQUEAN ALCALDÍA DE FRONTERA COMALAPA, PROTESTAN  EMPRESARIOS Y MAESTROS
Investiga PGJE hechos ocurridos en Frontera Comalapa

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 OCT.-Maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas campesinas inconformes con la reforma educativa saquearon la alcaldía de Frontera Comalapa, municipio fronterizo con Guatemala, y quemaron documentación oficial, informó el alcalde, Carlos Ramírez Aguilar.
Esta es la tercera alcaldía saqueada y dañada en la última semana. El 12 de octubre manifestantes que conmemoraban el Día de la resistencia indígena, campesina, negra y popular causaron destrozos en el ayuntamiento de Ocosingo, y ayer jueves habitantes de Altamirano hicieron lo mismo. 
En este último caso y el de hoy viernes, la protesta está relacionada con la reforma educativa, debido a que los alcaldes de los 122 municipios por instrucciones del gobierno estatal organizaron marchas a favor de la reforma. En Yajalón, el edil Alfredo Pinto Astudillo movilizó a unas cuatro mil personas para exigir a los maestros que regresen a las aulas.
El ayuntamiento de Frontera Comalapa reportó que los manifestantes rompieron puertas, ventanas y cristales y se llevaron todas las computadoras de la tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas.
Se llevaron también radios portátiles, expedientes de obras y la documentación de la tesorería, los cuales fueron quemados en el parque central en presencia de todos los habitantes.
Por separado otro grupo de personas entre padres de familia y alumnos realizaban una marcha para exigir a los profesores que regresen a dar clases.
Toman plazas comerciales
En la capital del estado, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos de las plazas comerciales, y la caseta de cobro de la carretera de cuota de la vía Ocozocoautla –Arriaga. 
Otro grupo de profesores, mantienen sitiada las oficinas de la Secretaría de Educación del estado donde los empleados quedaron atrapados; los maestros reclaman la entrega de sus cheques de la primera quincena de octubre.
En San Cristóbal de las Casas, cientos de burócratas retuvieron a empleados de la Secretaría de Hacienda reclamando junto con maestros el pago de su quincena; lo mismo ocurrió en la Unidad administrativa de Tapachula.
Protesta de hoteleros y comerciantes 
Por su lado, comerciantes y hoteleros cerraron por cuatro horas sus establecimientos en exigencia al gobierno de Manuel Velasco restablezca el estado de derecho en Chiapas, ya que aseguran el movimiento magisterial que cumplió 52 dias, les ha originado pérdidas económicas.
En los hoteles y establecimientos los empresarios colocaron cartelones con la leyenda: “La crisis nos une”, en indirecta al slogan de gobierno del estado “Chiapas nos une”, manifestándose por la crisis política, económica y social que prevalece. 
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario