lunes, 28 de octubre de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Reintería Arróyave

UNIDAD Y PROFESIONALISMO
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. En este hermoso y pujante puerto, bañado por las aguas del Pacífico, con los mejores resultados se llevó a cabo la XLVII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,
FAPERMEX.
La recepción a los congresistas, que aquí le llaman «rompehielos», fue el preámbulo de la emotiva ceremonia de entrega de títulos de Licenciado en Periodismo a una treintena de colegas bajacalifornianos, que además de creer en el proceso cumplieron a cabalidad con los requisitos académicos y de trayectoria laboral para lograr el ansiado grado académico.
Fue una ceremonia, que contó con la representación de la Secretaría de Educación Pública en la persona de la licenciada Alejandra Reyes Guzmán, subdirectora de Acreditación de Conocimientos, en el escenario magnífico de la Casa de los 7 Patios que es costa, cielo e infinito. Especial mención merece la colega, Bárbara Indira Mata Plascencia por su trabajo desinteresado para que sus compañeros lograran su profesionalización.
Se abre así para los comunicadores un infinito de oportunidades para seguir en su preparación para mejor servir a la sociedad, único y verdadero cometido o sentido de nuestra profesión. ¿Por qué no? Para obtener una maestría y luego un doctorado, para el propósito anotado.
Ya en nuestra sesión de trabajo, otro momento climático fue el homenaje a nuestro presidente vitalicio honorario, José Antonio Calcáneo Collado, quien recién emprendió el viaje al éter eterno, en presencia de su hijo Marco Antonio Calcáneo García, a quien por cierto, se le otorgó por unánime aplauso la invitación a nuestras reuniones en vista del trabajo desarrollado en el Diario de la Tarde de Tabasco que fundará su padre.
Destaca, en forma muy especial, que a 5 meses de que el nuevo Consejo Directivo, que preside el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, la situación económica de nuestro querido ente nacional, haya podido afrontar el déficit que lo agobiaba, en base a la venta de publicidad en forma clara y diáfana.
Asimismo, continuar en ese esfuerzo de la superación profesional, con el compromiso del líder nacional de crear a la brevedad el Colegio Nacional de Periodistas, de acuerdo a la responsabilidad asumida con la Secretaría de Educación Pública al otorgarle a la FAPERMEX el estatus de Institución Evaluadora en dicho proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos.
La defensa irrestricta de las libertades de Prensa y Expresión y la integridad física de los periodistas, de los trabajadores de la prensa, amigos y familiares de los comunicadores fue renovada en nuestra sesión de trabajo.
En ese tenor, continuar con los esfuerzos para que en todas las entidades los congresos locales legislen en materia de bienestar social para los desprotegidos periodistas y sus familias.
Es de reconocerse el trabajo desarrollado por nuestros colegas bajacalifornianos para que nuestra reunión trimestral tuviera el éxito logrado, en especial a Colila Eguía Tonella, a la sazón secretaría general de la FAPERMEX y de Enrique Gómez Guzmán presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada.
Un tramo más de la FAPERMEX, en la unidad y la superación profesional.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y
www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario