jueves, 17 de octubre de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería Arróyave

Insistimos, fuerte escandaliza se armó con la denuncia, entiéndase bien periodística, de la actuación de cabilderos, sobre todo extranjeros, que al través de lucro logran torcer los intereses de la nación y de los mexicanos.
 Eso, de que dichas firmas extranjeras ganan hasta un millón de dólares por cada artículo que logran cancelar o cambiar de las iniciativas de ley, en especial las que son presentadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo a los intereses de los grupos que las contratan, derramó el vaso de la actuación de no pocos legisladores que se vendían al mejor postor.
 Apenas en la víspera, comentábamos, que dicho cabildeo millonario, ingenuidades aparte, provocaba la corrupción entre los legisladores.
 Prueba de lo que afirmamos, es el mismo hecho de que la Cámara de Diputado se vio en la necesidad de modificar su Reglamento Interno con el propósito de poner un hasta aquí a los abusos y corruptelas detectadas.
 Si no existiera ese escenario de corrupción, no había la necesidad de renovar las reglas al interior de la Cámara baja.
 No obstante que la nueva normatividad prevé una serie de cambios para amarrarles las manos tanto a los cabilderos como a los legisladores, nos parece que es insuficiente.
 El dictamen, que fue aprobado por unanimidad con 457 votos, es decir de todos los diputados presentes de todos los partidos representados, tiene como objetivo fundamental, acabar con el tráfico de influencias al establecer que ningún familiar de los legisladores hasta en cuarto grado, de arriba abajo y de ambos lados, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos y tíos, además de su personal de apoyo, podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro.
 Sin embargo la puerta se dejo medio abierta, puesto que aunque se reduce a 20 cabilderos acreditados en cada una de las comisiones legislativas y toda persona moral sólo podrá registrar a dos integrantes de su institución para realizar “negociaciones” con los legisladores, la suma es preocupante.
 Sí tomamos en cuenta que son 40 las comisiones ordinarias, olvidémonos de las especiales y bicamerales, tendríamos trabajando con la nueva normatividad, nada menos que 800 cabilderos. Una caterva de sujetos maniobrando en contra de los intereses del país y los mexicanos.
 Estamos de acuerdo con la posición de Movimiento Ciudadano, MC, representado por Merilyn Gómez Pozos, proponente de la reforma, cuando afirma que si bien es cierto que la actividad de los cabilderos tiene ventajas como otorgar una mejor información a los legisladores, acceso al conocimiento especializado y fortalecimiento de las vías de comunicación, lamentablemente su regulación es insuficiente.
 Máxime que los legisladores rechazaron dos reservas del vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien había propuesto que cada cabildero registrado en la Cámara baja, al final de cada periodo, debería presentar un informe de gastos y actividades ejercidas en ese tiempo, sin embargo, con el voto en favor del PRI y el Partido Verde, las reservas no prosperaron.
 En conclusión, es insuficiente la normatividad y por consecuencia los cabilderos seguirán despachándose con la cuchara grande, no obstante la prohibición de que los legisladores reciban “dádivas”, en especie o efectivo, por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas.  Asómbrese amigo lector o radioescucha, los antiguamente llamados “padres conscriptos”, aceptan viajes patrocinados por dichas firmas cabilderas.
 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario