miércoles, 30 de octubre de 2013

Indice...
+ Plan Estatal de Salud y hospitales…
+ El fastidio de los maestros y la CNTE…
+ Comentarios al Margen… 
EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE…
Hace unos días, el gobernador del Estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO presentó el Plan Estatal de Salud que representa una oportunidad de vida para muchos chiapanecos ante la degradación de los servicios médicos de las instituciones oficiales y los elevados precios por consulta, intervención quirúrgica y medicinas que representa la atención médica privada. Se entiende que VELASCO COELLO tenga interés por el sector salud de manera integral, después de los indicios de corrupción que privaron en la anterior administración que tuvo a su cargo JAMES GÓMEZ MONTES que mediáticamente se mostraban servicios de calidad y calidez, resultando toda una grosería en el uso y abuso de los recursos económicos. La justicia no debe ser tolerante en este sentido. La transparencia en el sector salud debe ser infinitamente revisada; y en el ramo de construcción de hospitales y clínicas, perfectamente planeadas para no caer en los errores del pasado como sucedió con la obra de Guadalupe Tepeyac del IMSS que luego de cinco años era una construcción abandonada y sin el servicio que se prometió a los indígenas de la región de Los Altos y las Cañadas de Chiapas. Construir un hospital no es solo la obra física, sino que representa equipamiento integral médico, personal profesional de la medicina; médico general, de especialidades, enfermeras (os), socorristas, camilleros, empleados de cocina, de mantenimiento; directivos para la administración de los recursos económicos, materiales y humanos. No es tarea fácil, pues la experiencia en el gobierno de PABLO SALAZAR no dice que se ufanó de construir e inaugurar hospitales que llamó "Ciudad Salud" en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero se olvidó de algo importante, el mantenimiento periódico y a futuro. Todo resultó una farsa. 
Es hoy el caso del hospital de especialidades "Gilberto Gómez Maza" que fue inaugurado inconcluso, con un engaño vil por parte de JUAN SABINES GUERRERO y FELIPE CALDERON HINOJOSA, pues el mobiliario y el equipo médico fue sobre puesto solo para el acto inaugural y más tarde retirado. Quedó solo en un cascarón que ahora el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO predice rescatarlo. 
Ahora se plantea que, lo que iba a ser un hospital de especialidades como lo concibió en vida el pedíatra y político de izquierda, GILBERTO GÓMEZ MAZA, solamente vendrá a sustituir las funciones que hoy cumple con muchas deficiencias, el vetusto y remodelado Hospital General Regional, "Rafael Pascacio Gamboa". Al margen del tema, me viene a la memoria aquella farsa de la inauguración de "Ciudad del Agua" realizada por la dupla infernal de JUAN SABINES GUERRERO y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, donde solo instalaron un enorme tinaco con llave de paso que abrió el entonces Presidente de la República para hacer creer que ya teníamos "agua para  todos, todos los días y para siempre". La salud es un asunto serio, donde no debe haber simulaciones ni engaños como los antes señalados y los que se han ventilado en los medios por negligencia o irresponsabilidad médica en Sonora donde un jornalero murió a las afueras de una clínica; en Oaxaca una señora dio a luz a la intemperie y en Chiapas una señora murió por falta de atención médica durante un parto. Se debe recordar la muerte de los niños de Comitán en el 2002 por falta de atención y medicamentos. 
Llama también la atención de la construcción del hospital del ISSSTE que fue anunciado en junio del 2009 por el entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, el ex delegado (ahora flamante Secretario de Educación en el Estado), RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y por supuesto, el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, lo que resultó una falsedad. Ahora se vuelve a anunciar la construcción de lo que será el nosocomio del ISSSTE que vendrá a sustituir al actual con más de 40 años de vida, el hospital "Belisario Domínguez". Para eso se dice en los mentideros políticos que se destinarán casi 400 millones de pesos, pero también que el retraso de la obra se debió a que el presupuesto destinado para el nuevo hospital del ISSSTE "se lo clavó" el TURCO MIYULI para su campaña a gobernador de Veracruz en el 2010 con las siglas del PAN y que perdió frente al priísta de la voz de niña, JAVIER DUARTE DE OCHOA. Por esas experiencias de engaño, simulación y corrupción, "hasta no ver, no creer" esto, con respecto a la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, aunque la voz pública me dice que la obra ya fue adjudicada a la empresa "Ingenieros Civiles Asociados" (ICA) y para eso ya se está construyendo una gran bodega  en el lado norte oriente de esta capital de Tuxtla Gutiérrez, para el resguardo de materiales y equipo. Bienvenida la obra y ojalá sea cierto el anuncio que ya corroboraré con el nuevo delegado del ISSSTE Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO, así como la conclusión del hospital "Gilberto Gómez Maza" que el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO dijo que su construcción será concluida en una semanas más. Enhorabuena por la salud de los chiapanecos… 
LOS MAESTROS YA NO QUIEREN QUESO… 
Se acabó el amor, se frustró el movimiento; la mayoría de los maestros ya no están contentos con los dirigentes y sienten que el movimiento magisterial ha fracasado. Muchos mentores ya se fastidiaron y otros se cansaron de marchar, tomar edificios públicos, de transportarse de un lado para otro y más que nada de no recibir su salario. 
Dos meses de plantón, de marchas y tomas no es cualquier cosa. Los maestros han resistido estoicamente y no quieren reconocer que el gobierno le apostó a la "cansadora"; a prolongar la solución del conflicto -cualquiera que este pudiera ser-y que sea el fastidio quien ponga fin al movimiento iniciado el 28 de septiembre. 
Al gobierno, el Presidente ENRIQUE PENA NIETO; el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR; al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, poco les importa que se pierda el período escolar 2013-2014, que debió iniciar formalmente el 19 de agosto. Siguen de brazos cruzados.
Existe la posibilidad de que el pleno de maestros al margen de sus dirigentes -que son los únicos beneficiados-tome una decisión que lleve a levantar el plantón que tienen en el centro y periferia de Tuxtla Gutiérrez. Ya ha sido bastante con 62 días de paro de actividades, cinco megamarchas (aproximadamente una cada 12 días); 20 tomas de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal; dos tomas de las instalaciones de PEMEX (uno de tres  y otro de cuatro días) que desquició el tránsito y el transporte. 
Se deben anotar las enésimas veces que se bloquearon las instalaciones de la Torre Chiapas, el Congreso del Estado, las cuatro salidas-entradas a Tuxtla Gutiérrez; las tomas de las presidencias municipales, incluyendo la de Tuxtla, Chiapa de Corzo y Tapachula. Todo eso mantiene en el cansancio a los maestros que ya no ven lo duro sino lo tupido, pues además, están sufriendo una situación personal y familiar de crisis por la falta de pago de sus quincenas. 
Quiero decir que en el paquete de maestros a los que no se le han pagado sus salarios hay muchos que NO estando en el plantón, les fueron suspendidos sus pagos quincenales. Aquí hay un desorden administrativo porque la autoridad que encabeza RICARDO AGUILAR GORDILLO, no sabe a ciencia cierta quienes son los maestros que están en paro y quienes están cumpliendo con sus responsabilidades académicas.
Si en 1982 el plantón que se había prolongado por casi 45 días y el entonces gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ no pudo darle solución a las demandas que planteaba la Sección VII del SNTE encabezada por el maestro MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ fue levantado por solidaridad a los damnificados por la erupción del volcán Chichonal (28 de marzo y 2 de abril), tal vez este se levante porque ya los maestros no aguantan el trote ni las presiones y amenazas de los dirigente como, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, secretario de Conflictos, nivel primarias, "que solo están llevando agua a sus molinos".
Por lo pronto, hay un indicio de que este movimiento va hacia la baja cuando los verdaderos rijosos de la Sección 22 de Oaxaca, ya negociaron, les pagaron y están por volver a las aulas. A estos de Chiapas los dejaron "colgados de la brocha", como se dice coloquialmente… COMENTARIOS AL MARGEN… 
Los grupos parlamentarios en el Senado confirmaron que la medalla "Belisario Domínguez" de este 2013, será entregada post mortem a MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del PAN…. En conferencia de prensa, los senadores integrantes de la Comisión encargada de la presea, ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI), ROBERTO GIL ZUART (PAN) y ZOÉ ROBLEDO ABURTO (PRD) explicaron las razones para otorgar este reconocimiento…Albores recordó que en 1933, por la tenaz labor de MANUEL GÓMEZ MORÍN, siendo rector se le otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México su calidad de autónoma, además de que en 1939 fundó el Partido Acción Nacional, desempeñándose como su presidente hasta 1949…"MANUEL GÓMEZ MORÍN es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país; el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista; un humanista que al igual que el doctor  BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia", refirió el senador priista…En tanto, GIL ZUART dijo que se hizo una auscultación profunda en la comisión y se concluyó que este año en el que se celebró el centenario de BELISARIO DOMÍNGUEZ, se debía dar una especial relevancia a la medalla…. "La medalla Belisario Domínguez" es el mayor reconocimiento que entrega el Senado de la República, misma que será entregada "post mortem", el próximo martes 5 de noviembre, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.Se debe recordar que esta medalla, por decreto se debe entregar el 7 de octubre en que se conmemora la muerte de BELISARIO DOMÍNGUEZ…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario