jueves, 31 de octubre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

PROYECTO: FORTALECER EL TURISMO EN CHIAPAS…

+ Turismo, una empresa pendiente…
+ Alberto Patishtán, asunto de justicia…

+ Comentarios al Margen… 

Hoy, aunque el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, MARIO UVENCE ROJAS, tuviera la premonición del desarrollo de esta "industria sin chimeneas" y se diera el caso de que el gobierno federal de veras volteara a estas tierras del sur-sureste del país, las cosas se ven tan lejanas como erradicar la pobreza en la entidad. 
Por eso se reza, porque, ojalá y ahora si den resultados los esfuerzos que se están haciendo, mismos que son promovidos por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para fortalecer a nuestro estado en los esquemas nacionales de proyección y promoción turística. El potencial que posee nuestra entidad es envidiable; no se puede negar, por decir lo menos; sin embargo, todo parece indicar que los gobiernos anteriores -diría yo, el de JUAN SABINES GUERRERO que fue el que más invirtió en este sector--  no han sabido capitalizar ese potencial admirable que tenemos y que presenta rezagos históricos. Algo tendrá que decir al respecto JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO.
Por eso es son alentadoras las acciones que se están emprendiendo actualmente, como el caso concreto de la reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal que se efectuó recientemente en nuestra entidad. Chiapas fue sede de este encuentro, en el que participaron los parlamentarios de la LXll Legislatura del Congreso de la Unión, misma que tuvo como objetivo principal presentar diversos proyectos para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2014.
En representación del mandatario estatal acudió el Secretario General de Gobierno EDUARDO RAMIREZ AGUILAR y el secretario del ramo MARIO UVENCE ROJAS, quienes expusieron en el cónclave de los representantes populares la necesidad de que Chiapas sea considerado como parte del Programa Nacional de Turismo, en el que se diseñan y planifican las políticas públicas en la materia.
Al exponer las perspectivas que posee esta entidad fronteriza, RAMIREZ AGUILAR agradeció la presencia de los diputados federales e hizo referencia a la importancia que posee esta actividad y los beneficios que le brinda a los chiapanecos. Por eso urge la atención de la federación y más cuando el movimiento magisterial ha ahuyentado al turismo nacional y extranjero en las principales ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, inclusive Tapachula y las playas de Puerto Arista en Tonalá.  
Los integrantes de la Cámara Baja, conocieron a detalle en que se pretenden invertir los 405 millones de pesos solicitados, destacándose el mejoramiento de la infraestructura que poseen los  "Pueblos Mágicos", como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, además de crear mejorías a las zonas arqueológicas, la llamada "Ruta del Café", Puerto Madero, el Arco del Triunfo en Cintalapa; la creación de un orquidario en La Trinitaria,  y otros de igual importancia que son puntos de atracción para visitantes locales nacionales y extranjeros como Palenque.
La llamada "industria sin chimeneas" nuevamente se coloca en el centro de la atención institucional, y se espera que ahora sí, se le fortalezca como debe ser ya que es generadora de empleos y bienestar para amplios sectores de la población. A ver si ahora sí… 
EL DÍA "D" PARA ALBERTO PATISHTÁN… 
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue y, para el profesor ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, este jueves 31 de octubre será sin lugar a dudas el "Día D" para lograr su libertad a través de un subterfugio legal (el Indulto) al que tuvo que llegarse por las impudicias de la justicia federal que de nueva cuenta queda en ridículo y las más vergonzante desconfianza. 
PATISHTÁN GÓMEZ recobrará su libertad por la intervención del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y no por la acción que le correspondía al Poder Judicial de la Federación en la figura de la Suprema Corte de Justicia. Se tuvo que reformar el Código Penal Federal y la inclusión del párrafo 97 Bis que deja la facultad del Presidente de la República para ofrecer el "Indulto" a sentenciados que no representen un peligro para la sociedad y que se les hayan violado sus derechos humanos. 
Dicha reforma al Código Penal Federal fue aprobada por el Senado de la República y posteriormente por la Cámara de Diputados; promulgada en el Diario de la Federación este miércoles y hoy jueves, según la versión en twitter del Presidente PEÑA NIETO, se otorgará el "Indulto" a ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, preso desde hace 13 años por delitos que van desde lesiones, homicidio y robo calificado, daños en propiedad ajena y portación de arma de fuego reservadas para el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas. Los sucesos por los que fue acusado el profesor indígena se dieron en el municipio de El Bosque, el 12 de junio del año 2000, donde fallecieron siete policías. Las pruebas de descargo presentadas en 13 años de lucha por su liberación, se dijo que PATISHTÁN nunca estuvo en el lugar de los hechos; pero las autoridades de justicia federal, no las dieron por buenas. 
La liberación de ALBERTO PATISHTÁN mediante el Indulto Presidencial, es sencillamente un acto de justicia por la lucha que ha librado en tantos años y la presunción de su inocencia en la que han creído organizaciones sociales como Amnistía Internacional; Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (el Frayba); la Diócesis de San Cristóbal de las Casas de FELIPE ARIZMENDI e inclusive el obispo de la Diócesis de Saltillo, RAÚL VERA LÓPEZ.
Este solo hecho de que PATISHTÁN recobre su libertad por un "Indulto Presidencial" que tendría que ser solicitado por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia, la estructura judicial mexicana vuelve a quedar en entredicho. No actuaron con la misma diligencia que lo hicieron en el caso de la francesa FLORENCE CASSEZ, acusada por un delito grave como es el secuestro  y que fue puesta en libertad el 24 de enero de este año, por cuestiones políticas internacionales y  el pretexto de que se violó el "Debido Proceso", cuando todas las pruebas estaban en su contra. El caso más reciente es el de CARO QUINTERO quien después de 28 años en la cárcel por delitos contra la salud, le fue otorgada su libertad en revisión de su expediente, por buena conducta y violación a sus derechos humanos. Es el caso de los militares  puesto en libertad el 17 de abril de 2013: generales, ROBERTO DAWE, RICARDO ESCORZIA VARGAS y RUBÉN PÉREZ GONZÁLEZ, así como el teniente coronel, SILVIO HERNÁNDEZ que fueron "dolosa e injustamente encarcelados", según se justificó la Procuraduría General de Justicia, quien se desistió de los cargos.
El 21 de junio, Infantes de Marina detuvieron a FÉLIX BELTRÁN LEÓN y fue presentado ante los medios de comunicación como hijo del narcotraficante, JOAQUÍN "El Chapo" GUZMÁN. Fue puesto en libertad porque sus padres se apersonaron ante la autoridad para demostrar con documentos que era su hijo y no del narcotraficante. Los ejemplos de las pifias de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en México están comprobados. Los casos son muchos y son del dominio público, como la exoneración del "hermano incómodo", RAÚL SALINAS DE GORTARI y la liberación de JOSÉ ANTONIO ZORRILLA PÉREZ, acusado por la muerte del columnista MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN sucedido el 30 de mayo de 1985. Así las cosas…  COMENTARIOS AL MARGEN… ¿Y LA TORRE APÁ?...
Empezó a salir el peine, pues ya se comenta insistentemente que la Torre Chiapas, la que se construyó con dinero del erario público y el 2% sobre la nómina empresarial, "ya no es de los chiapanecos" como se dijo en el gobierno anterior de JUAN SABINES GUERRERO. Bueno, nunca fue de los chiapanecos como nos quisieron vender la idea, al igual que lo hicieron con el equipo de fútbol profesional, "Jaguares de Chiapas... Ya se sabía que había manos metidas en el asunto fraudulento como la de los hermanos BRIBIESCA, hijos de la otrora "Primera Dama", MARTHA SAHAGÚN y entenados del ex presidente, VICENTE FOX QUESADA… Pero la voz pública dice que ese edificio que para SABINES era el icono de Chiapas, es del grupo SALINAS de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO --quien en el pasado inmediato anterior se llevó "la quinta y los mangos" de Chiapas-o inclusive del ex Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. Dirán lo que sea, pero lo que sí es cierto es que ahí hay un mega fraude del tamaño de la Torre Chiapas…
MAESTROS Y BURÓCRATAS SIN PAGA… 
Ayer comenté que en el proceso de suspensión de pago a los maestros que están en el movimiento magisterial hay otros que también sufren la omisión de sus quincenas a pesar de que se mantienen al margen del plantón, las marchas y los mítines. Eso viene a corroborar que la Secretaría de Educación no tiene el padrón de los maestros que están en la "lucha" contra la  Reforma Educativa y lo que es peor, que se está llevando al baile a quienes si se esmeran en su trabajo académico. De esto debe responsabilizarse el Secretario de Educación RICARDO AGUILAR GORDILLO, pues no deben pagar "justos por pecadores…// En esa misma versión se denunció ayer que a los burócratas al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas no se les pagó su quincena y que esperan que les depositen hoy sus salarios. Se tiene que tomar en cuenta que es un delito la retención de los sueldos devengados y por eso podrían demandar a la Secretaría de Hacienda y en ese caso a su titular JUANA DE COSS… He dicho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario