viernes, 25 de octubre de 2013

Indulto pondría fin a la prolongada lucha por la liberación de Alberto Patishtán.
- “Creemos que será una gran protección jurídica de parte del Presidente de la República”: Del Toro Guzmán.

En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán, reconoció que a la Cámara de Diputados, por la aprobación de la reforma al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, puesto que con ello se posibilita la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, en cuyo proceso judicial se suscitaron varias irregularidades.
Del Toro Guzmán, consideró que con dicha reforma que permite el indulto del Presidente de la Nación, abre la posibilidad para que otras personas, sobre todo hombres y mujeres indígenas que se encuentran presos injustamente, puedan revisarse sus casos y en su caso ser indultadas.
“Muy especialmente el caso del profesor Alberto Patishtán, por lo que se espera que esto sea la culminación de una lucha prolongada de muchas organizaciones sociales y civiles, medios de comunicación y demás”, expresó.
El presidente del Congreso local, comentó que en muchas ocasiones la circunstacia jurídica exime o se da la controversia normativa que no permite la liberación de una persona, como en este caso en que hemos observado que es libre de una situación delictiva y en ese sentido creemos que será una gran protección jurídica de parte del Presidente de la República”.
“Es una avanzada jurídica que tiene el país, en el Derecho Mexicano, en un sentido de justicia más pronta y expedita”, precisó.
Cuenta Pública.
Por otra parte, dijo que la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo 2012, fue
regresada a la Comisión de Vigilancia, aún no ha sido aprobada, puesto que la Comisión de Vigilancia, está ultimando detalles sobre las observaciones, motivo por el que se les regresó –nuevamente-, y en este momento, están a la espera de lo que haga la Comisión de Vigilancia.
“No está aprobada, puesto que mientras no esté dado el proceso legislativo en pleno, una iniciativa no está aprobada, la Comisión de Vigilancia, está facultada para reformar, dictaminar, pero mientras no se tenga en la orden del día y se vote en pleno, no está aprobada. Nuevamente la tiene la Comisión de Vigilancia”, aseguró Neftalí del Toro.
Finalmente, dijo que tras la entrega que hizo el Órgano de Fiscalización Superior, se cuenta con seis meses para analizar y discutir sobre el tema, según lo que dicta la ley. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario