jueves, 17 de octubre de 2013

La próxima reforma electoral no deberá ser de forma nada más,sino de hechos: Malena Torres 

Cosme Vázquez 
La reforma electoral que plantea el presidente Enrique Peña Nieto no deberá ser de forma nada más, sino de hechos; que los partidos políticos ya no simulen sino actúen verdaderamente dando los espacios que bien podemos defender y ejercer las mujeres, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca.
En el Foro interdisciplinario conmemorativo al 60 aniversario del voto femenino en México y el 88 aniversario del voto de la Mujer en Chiapas, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, donde se abrió espacio para quien quisiera hablar, además de las ponentes, la legisladora dijo que en el ámbito local ya se tiene legislado para abrir los espacios a las mujeres.
Sin embargo, los partidos políticos han argumentado, al menos en el último proceso electora, que no hubía mujeres para designarlas como sus candidatas, cuando la realidad es que sobran mujeres líderes, pero solo han sido utilizadas por estos institutos políticos.
Inclusive, reveló que cuando se dieron a la lucha de buscar esos espacios, algunas mujeres recibieron amenazas para que dejaran libre el camino para amigos e incondicionales.
Reconoció como importante la iniciativa que ha firmado el presidente Enrique Peña Nieto para que los partidos políticos otorguen el 50% de sus candidaturas a mujeres, pero que no las sigan utilizando porque ella tuvo la oportunidad de ver algo siendo diputada federal en la 61 Legislatura federal, donde una jovencita de 22 años que jamás subió a tribuna.
Esa compañera le reveló que llegó ahí solo para encubrir a su padre, quien ya había sido presidente municipal y luego lo premiaron con la diputación. La colocó y él cobraba.
Por eso, se pronunció porque los partidos políticos no utilicen más a las mujeres para seguir congraciandose con políticos a los que hay que pagarles favores con candidaturas.
Desafortunadamente los presidentes nacionales de partidos políticos se han prestado a ese juego sucio, pero las mujeres no tenemos porque dejarnos más, hay que hacer alianzas y alzar la voz, para ganar esos espacios.
Hizo ver que en el padrón electoral ya representan el mismo porcentaje que los hombres, por lo que si quisieran como sector ya hubiesemos tenido una mujer presidenta de la República, mujeres gobernadoras y más presidentas municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario