lunes, 28 de octubre de 2013

Lluvias y heladas se pronostican en México por tres frente fríos
Tres frentes fríos afectan territorio mexicano; los frentes 8 y 9 desatan bajas temperaturas, el frente número 10 llega a estados del norte con amenaza de heladas

La masa de aire que impulsa al frente frío número 9 y los remanentes del aire gélido asociado al frente número 8 mantendrán temperaturas bajas durante este lunes, principalmente durante la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro de México. 
 En tanto, durante la tarde, el nuevo frente frío número 10 se aproximará al noroeste del país.
 El nuevo sistema frontal, el décimo de la temporada 2013-2014, se desplazará lentamente al este-sureste y provocará un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias sobre el noroeste del país, alimentado por el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico y por la llamada corriente en chorro que circula en las capas altas de la atmósfera.
 Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius y posibilidad de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como valores inferiores a 5 grados y potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes.
 Entretanto, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México seguirá favoreciendo nublados y probables precipitaciones en el occidente, centro y sur del país. 
 La inestabilidad atmosférica ubicada en el sur del Golfo de México se mantendrá estacionaria y propiciando el ingreso de humedad al sur, oriente y sureste del país.
 En general, para este lunes se prevé alto potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Puebla, y ligeras en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.
 Durante la tarde del domingo, Raymond se fortaleció a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos sostenidos de 160 km/hr y rachas de hasta 195 km/hr. 
 A las 16:00 horas, se localizó a mil 170 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con dirección hacia el noroeste a una velocidad promedio de 15 km/hr.
 Aunque se prevé que empiece a perder fuerza, de acuerdo con los modelos de pronóstico, el desplazamiento del ciclón podría virar hacia el norte, lo que lo pondría en curso hacia Baja California Sur y provocaría, el martes, fuerte ingreso de humedad hacia el noroeste y el norte del territorio nacional. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional continúa la estrecha vigilancia del fenómeno.
 Por otra parte, una zona de baja presión -que bajo determinadas circunstancias puede ser precursora de un ciclón tropical- podría gestarse a varios cientos de kilómetros de las costas del sur de México. 
 Se estima que en los próximos días las condiciones podrían ser más propicias para la evolución de la inestabilidad, mientras se mueve hacia el noroeste o al oeste-noroeste a un promedio de 12 km/hr. Tiene, por ahora, un potencial de desarrollo ciclónico a mediano plazo de 30 por ciento, por lo que se mantendrá bajo vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario