miércoles, 16 de octubre de 2013

MAESTROS BLOQUEAN EVENTO DE LA MAMÁ DEL GOBERNADOR
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 OCT.-Miles de maestros en paro desde el pasado 28 de agosto mantienen sus protestas en la capital de Chiapas, y en varias regiones de la entidad contra la reforma educativa.
En San Cristóbal de las Casas, un grupo de profesores y personas de la tercera edad que protestaban por el recorte del programa Amanecer, impidieron que la presidenta del DIF estatal y madre del gobernador Leticia Coello, encabezara un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural.
Las protestas que mantienen el palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo sitiado por los maestros llevó a los diputados del congreso local acordar “trasladar a lugares diversos la sede el poder legislativo”, debido a que las rutas de acceso hacia el centro de la ciudad se encuentra el plantón de maestros.
Los maestros han advertido que tanto los gobernantes como los legisladores que aprobaron la reforma no tendrán descanso en Chiapas.
Por su lado, presidentes municipales de 16 municipios organizaron marchas con simpatizantes y padres de familia para exigir a los maestros regresen a las aulas. En otras localidades como Ocozocoautla, grupos de personas se manifestaron en favor de la lucha de los maestros y en contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
En Comitán y Cintalapa los maestros bloquearon las oficinas de hacienda del estado.
A su vez, el secretario de educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo hizo un nuevo llamado a los maestros paristas a través de un boletín de prensa para que regresen a clases, por lo que les reiteró su plena disposición de respetar absolutamente los derechos laborales y las conquistas de cada uno de ellos tanto de la sección 7 como la sección 40 estatal.
“Ningún trabajador de la educación perderá su empleo a causa de la Reforma”, prometió el gobierno estatal en el tercer llamado al diálogo que hace a los profesores desde que inició el conflicto hace 50 días.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes magisteriales informó que el gobierno de Chiapas retuvo el pago y la entrega de cheques a los maestros en paro, pero señaló que su lucha no se detendrá.
Dijo que las movilizaciones se endurecerán a partir de este miércoles donde bloquearan los cuatro accesos de la ciudad.
La Secretaría de Educación no ha informado el monto de los descuentos ni a cuántos maestros aplicó en esta quincena.
Por otra parte,  50 investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) –dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)-- realizaron hoy un paro de labores en contra de las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Anoche alumnos de las facultades de Humanidades, Contaduría y Arquitectura de la Unach tomaron las instalaciones en protestan también contra las reformas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario