miércoles, 23 de octubre de 2013

Más de 53 mdp para Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables
"El Gobernador inauguró esta obra que impulsará la investigación y la tecnología en la entidad.


Suchiapa, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró y recorrió el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas, ubicado en Suchiapa y que requirió una inversión mayor a los 53 millones de pesos y que impulsará la investigación y la tecnología en la entidad.
Como lo mencionó el Gobernador, durante la colocación de la primera piedra del Cidter el pasado mes de febrero, con su construcción el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente, a través de la propuesta de generación de energías limpias, de menor costo y que  contaminen menos.
"Es un espacio que nos va a ayudar a darle más impulso a la investigación y a la tecnología, para sacarle beneficio a la energía del sol, del viento y de los productos naturales, que no dañan al ambiente. Con recursos por más de 53 millones de pesos realizamos la construcción y equipamiento de laboratorios", acotó el mandatario.
En este sentido, expresó que con acciones que fortalecen la formación profesional y la educación superior como palanca del desarrollo, su gobierno invierte en el Cidter, que nace bajo la perspectiva de ser un centro único en su tipo a nivel nacional, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada.
Lo anterior, posiciona a Chiapas como un detonador de la investigación en materia ambiental en el Sureste mexicano y ayuda al desarrollo del estado con soluciones tecnológicas adecuadas.
El mandatario estatal manifestó que como parte de las políticas del Eje de Bienestar que se impulsa desde su administración, se dota de nueva infraestructura en beneficio de 104 mil 600 alumnos que estudian alguna carrera universitaria, en alguna de las 42 instituciones educativas de la entidad.
"Me da mucho gusto informarles que esta gran obra educativa, se suma a los 400 millones de pesos que hemos invertido este año para abrir 351 nuevos espacios educativos en planteles universitarios", señaló.
Agregó que al mejoramiento de la infraestructura educativa se han destinado 90 millones de pesos para becas universitarias, con el objetivo de impulsar a las y los jóvenes de escasos recursos y con alto desempeño académico, para continuar sus estudios superiores y terminar una carrera profesional.
Luego de recorrer las instalaciones de este inmueble y develar la placa inaugural, Velasco Coello saludó a los maestros y alumnos de esta institución educativa, donde ya se imparten clases de manera formal. 
Por su parte, el rector de la UPCH, Navor Francisco Ballinas Morales, señaló que el Cidter es resultado de la visión de un Chiapas moderno, generador de ciencia y de tecnología, cuidando los principios de desarrollo sustentable y que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
"El nuevo centro de investigación es el resultado de políticas públicas federales y estatales congruentes con la necesidad de ampliar la infraestructura científica y tecnológica, permitiendo a los científicos y tecnólogos realizar su labor en Chiapas con instalaciones modernas y equipamiento de alto nivel", acotó Ballinas Morales.
Dijo que a través de estas instalaciones se podrá realizar investigación y desarrollo tecnológico en la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de las fuentes de energías renovables, así como la formación de especialistas de alto nivel competitivo en este campo.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Suchiapa, Francisco Javier Molina Náfate señaló que su municipio tiene la distinción de ser sede la Universidad Politécnica, institución que es orgullo de los chiapanecos por destacar tanto a nivel nacional como internacional.  
"Hoy que se realiza la inauguración y equipamiento del Centro de Investigación de Energías Renovables, queda de manifiesto una vez más el apoyo incondicional que el Gobernador del estado le da a la educación, que su compromiso con la educación superior se refrenda en cada acción de su gobierno", dijo.
En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, se cuenta con un Posgrado en Energías Renovables que se encuentra incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, le ha apostado a la educación como el medio indispensable para mejorar las condiciones y el desarrollo de los chiapanecos. Para lograrlo, no solo es necesario invertir en calidad de la educación, es también necesaria la infraestructura física adecuada.
Acompañaron al gobernador Manuel Velasco, el director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda;  el coordinador de Universidades Politécnicas, Gustavo Flores Fernández, entre otros invitados especiales.
Con acciones que fortalecen la formación profesional y la educación superior, el gobernador Velasco reitera su compromiso de seguir impulsando la educación y el progreso de la entidad. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario