lunes, 28 de octubre de 2013

Por ley la evaluación permitirá hasta poner en jaque a las autoridades que han desatendido la educación 

Cosme Vázquez /ASICh 
La evaluación que contempla la Reforma Educativa no es privativa para el maestro, sino incluye al sistema educativo nacional para verdaderamente alcanzar una educación de calidad, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano.
Apuntó que la OCDE ha recomendado que del 100% de la evaluación al sistema educativo de cualquier país para tener educación de calidad el 30 por ciento es responsabilidad del maestro y el 70 por ciento se derivan de otros factores que intervienen en el proceso educativo.
Justamente esto es lo que contempla ahora la Ley del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde se van a considerar estos parámetros factores que intervienen dentro del proceso.
La prueba Enlace era una prueba standarizada a nivel nacional, ahora esa evaluación se hará de acuerdo con contexto social, lo cual nos brinda la oportunidad en Chiapas de que todos seamos evaluados maestros, entorno social de la escuela y las instituciones.
El dirigente indicó que entre los maestros que se encuentran trabajando y muchos más que no lo están porque se los impiden los inconformes con la reforma educativa, es que no hay temor a la evaluación porque en Chiapas han sido sujetos de este tipo de procedimientos.
Anotó que la prueba es que hay un alto porcentaje de participación para lo que es el estímulo, a través de la Carrera Magisterial, donde los maestros han participado constantemente.
Destacó que en la entidad desde hace algunos años para ingreso al servicio docente ya hay evaluación, para promoción estando en servicio también hay evaluación, así como para estímulos.
En el tema de la permanencia, el cual ha generado descontento entre el magisterio, sostuvo que esto dependerá de la propuesta que hagan como gremio sindical, con los putos de vista de las maestras y maestros. 
Tenemos que proponer hasta en los factores que deben incidir en el proceso de evaluación del sistema educativo, como el qué se evalua a las escuelas, los planes y programas de estudio, a las autoridades, inversión, infraestructura y equipamiento.
Sostuvo que no comparte el ser extremista en el sentido de que los maestros irían hasta la tercera evaluación para luego ser sacados del aula y colocarlos en otras áreas de trabajo, porque desde el momento en que cuenta con una formación profesional no cabe pronunciarse como reprobados.
Aseveró que los maestros estatales tienen la capacidad de enfrentar cualquier evaluación, por lo que invitó en base al razonamiento y pensamientos como maestros formadores que son, se den la oportunidad al debate y al diálogo, para saber cómo quedó realmente la Reforma Educativa. No hay que dejarse llevar por lo que me dicen o la rumorología.
Sostuvo que como Comité Ejecutivo Seccional se han dado a la tarea, por la misma responsabilidad que tienen, de estudiar de fondo las leyes ya vigentes, entendiendo que como trabajadores tienen que tener normas que los rigen para poder hacer bien su trabajo, toda vez que vivimos en un país de instituciones y con leyes. ASICh

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