viernes, 25 de octubre de 2013

REALIZAN DIF MUNICIPAL DE SCLC Y SAVE THE CHILDREN,  "CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA INFANTIL 2013"
" Niños, niñas y adolescentes presentaron sus puntos de vista a funcionarios públicos sobre temas de salud y alimentación.

Por tercer año en México y por primera vez en San Cristóbal de Las Casas, el DIF Municipal que dirige su Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo;NictéNandayapa Ferrer, Alejandro Maldonado, Coordinadora en Chiapas de SaveTheChildren, y vocero, respectivamente,  acompañados de niñas, niños y funcionarios de diversos niveles de Gobierno llevaron a cabo la "Carrera por la Supervivencia Infantil 2013", que también, de manera simultánea se llevó a cabo en 60  países.
Al presentar estadísticas  de la situación de defunciones de niños y niñas en el país, Alejandro Maldonado dijo que para prevenir, "los niños y niñas el día de hoy harán una carrera simbólica representando que crecer es difícil, no tiene por qué convertirse en una carrera por la supervivencia, sino únicamente  que a los niños los está correteando un tigre. No nos podemos hacer pato frente a un tigre", enfatizó. 
Apuntó que la felicidad en este mundo tiene que ver con cosas que se hacen para que a todos nos vaya bien; "la tristeza y la pobreza de este mundo tiene que ver con cosas que se hacen para que a mí me vaya bien."
Al inaugurar la Carrera por la Supervivencia Infantil 2013, la Presidenta del DIF, María Dolores Pedrero Corzo agradeció a la organización internacional SaveTheChildren,  a NictéNandayapa y su equipo, "ya que busca generar en los niños, niñas y los jóvenes, procesos educativos permanentes, a través de una participación cultural y de formación ciudadana".
 "Desde el DIF Municipal estamos convencidos de la importancia de fomentar la participación de la niñez y los adolescentes, queremos oir sus propuestas y sus anhelos y ser el vínculo que canalice estas peticiones", expresó.
Dijo que se debe comenzar a escucharlos para poder identificar causas y consecuencias de la problemática que enfrentan día con día desde su perspectiva. "Es por ello que esta carrera toma además más importancia, porque venimos hoy como autoridades a escuchar lo que nuestros niños nos quieren decir y a tratar de dar una respuesta a sus demandas".
En su intervención, Nandayapa Ferrer declaró que niñas y niños son los verdaderos expertos sobre sus propias vidas y actúan como agentes de cambio importantes para sus iguales y para la comunidad en general, lo que mejora su autoestima y ganan mucho más respeto por parte de la comunidad. "Se empoderan y ganan confianza, percepción y entendimiento, crecen, maduran y se vuelven más tolerantes, empáticos  e independientes". 
En el acto participaron 197 niños y niñas que estudian en diversas escuelas de la ciudad, como la Telesecundaria Agustín Yáñez, Escuela Bilingüe, Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, Escuela Primaria Anexo Miguel Hidalgo, Organización Sueniños. 
Al tiempo que un grupo de niños y niñas corrían en una pista, otro grupo expuso una serie de peticiones y observaciones a los tomadores de  decisiones (funcionarios). En los mensajes realizados mostraron su preocupación por la calidad de servicios e infraestructura médica, y  solicitaron mayor cantidad de  hospitales y centros de salud,  más centros de vacunación, médicos y medicinas, "queremos que  niños y niñas menores de cinco años ya no mueran".
Por su parte, los funcionarios presentes y que son las tomadores de decisiones, contestaron que todas las dependencias trabajan en conjunto para mejorar su estado físico, mental y emocional a pesar de que las condiciones económicas del país y del estado no son favorables, "tenemos que prevenir y esperamos que estudien mucho, ustedes son el futuro de Chiapas y sus localidades".
"Nos hace falta mucho por atenderlos como se merecen y su mensaje es lo que han visto y vivido y tenemos ese compromiso de ayudarlos", subrayaron.
Los funcionarios agregaron que han atendido a la población vulnerable, "nos hemos preocupado por su alimentación y estamos saliendo a sus comunidades para atenderlos de manera integral, las Secretarías del Estado deben participar en conjunto; hemos sido irresponsables por que no conocemos su lengua materna a diferencia que ustedes hablan la propia y la de nosotros".
Al final de la carrera se entregaron medallas a los niños y niñas  participantes.
En el evento estuvieron presentes: la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, Directora de Atención de Grupos Vulnerables del DIF en el Estado, en representación de la Presidenta del DIF estatal, Sra. Leticia Coello de Velasco; Dra. Gloria Domínguez Arguello, Coordinadora Estatal del Programa de Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia, en representación del Secretario de Salud, Dr.Carlos Eugenio Ruiz Hernández; Octavio Robledo Quiñones de la Coordinación  Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado;  Héctor Javier Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Secretario Técnico del Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas; Marcos Arana Cedeño, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán; Dr. Moisés Wilfrido Girón Díaz, en representación del Dr. Ulises Córdova Ochoa, Director de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Mireya Albores Montesinos, Directora General del DIF Municipal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario