viernes, 25 de octubre de 2013

RESCATAN A CUATRO CUSTODIOS RETENIDOS POR EVANGELICOS DE MITZITÓN
*Policías rescatan a cuatro custodios del penal número 5 y a un reo retenidos por pobladores evangélicos de la comunidad de Mitzitón, San Cristóbal, exigían la liberación de dos de sus compañeros

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 OCT.-Policías estatales rescataron ayer a cuatro custodios del centro penitenciario 5 de esta localidad de los Altos de Chiapas y a un interno, retenidos por un grupo de evangélicos de la comunidad Mitzitón, que exigían la liberación de dos compañeros suyos.
Los cinco retenidos fueron encontrados golpeados en una casa situada en la localidad de Flores Magón, vecina de Mitzitón, donde detuvieron a tres evangélicos que los tenían secuestrados
Los nombres de las víctimas no fueron revelados, pero se informó que a las 3 horas de ayer, unos 700 elementos de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a Mitzitón, ubicada a 12 kilómetros de esta ciudad, donde fueron recibidos con palos y piedras por más de cien tzotziles que tenían bloqueada la carretera Panamericana para exigir la liberación de sus líderes Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez, aprehendidos ayer por agentes estatales.
Al tomar el control de la acción policíaca, los agentes se percataron que los retenidos habían sido trasladados a Flores Magón del municipio de Teopisca, a donde se trasladaron unos 350 elementos.
En el lugar fueron rescatados los custodios Juan Alberto Pablo Vázquez, Gilberto Torres Toledo y dos más, cuyos nombres no fueron revelados, al igual que el recluso Rogelio Herrera Pineda.
Los custodios del centro penitenciario, instalado a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, y el reo, fueron retenidos la tarde del miércoles cuando circulaban por Mitzitón para que el procesado compareciera en un juzgado penal.
Los indígenas evangélicos retuvieron a las cinco personas, las golpearon, introdujeron a una casa y por la noche incendiaron la camioneta.
Exigían que Gómez Jiménez y Díaz Jiménez fueran liberados, luego de que ayer fueron detenidos, acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos en contra de servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Este jueves a las seis de la mañana los evangélicos bloquearon la carretera Panamericana en el tramo de Mitzitón-Teopisca.
Los indígenas evangélicos que retuvieron a estas cinco personas que fueron golpeadas, llevadas a una casa y su camioneta incenadiada durante la noche, exigían la liberación de Gómez Jiménez y Díaz Jiménez, detendiso ayer, acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos en contra de servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El pasado 6 de octubre la mayoría de los habitantes de esa localidad, compuesta por católicos tradicionalistas y evangélicos, acordó declarar reserva ecológica la mayor parte de sus bosques, y responsabilizó a Carmen Díaz López, Francisco Gómez Díaz y Gómez Jiménez de talar ilegalmente madera desde 2009, por lo que creó uan Guardia Comunitaria Ecológica para evitar el derribo de árboles.
Una vez que los agentes tomaron el control de la situación se enteraron de que los cuatro custodios y el reo retenidos ayer no estaban en esa comunidad sino en la vecina Flores Magón, perteneciente al municipio de Teopisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario