jueves, 10 de octubre de 2013

RUMBO POLITICO..
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Rehabilitan importante arteria en Tapachula.
Allá en Tapachula siguiendo la ruta del progreso y bienestar trazada por el gobernador Manuel Velasco Coello;   el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, dio el banderazo de inicio al Programa de Rehabilitación del Par Vial en esta ciudad, que contempla trabajos con concreto hidráulico sobre esta importante arteria en la 7ª y 9ª Avenida Norte-Sur, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en esta zona.
Con la presencia del delegado Regional de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, Armando Cortés Rueda, el edil tapachulteco agradeció la participación de diversos constructores locales, que realizaron la donación de material de concreto hidráulico para corregir los problemas que presentan algunos tramos del Par Vial.
“Estamos trabajando coordinadamente gobierno y sociedad, sin duda tenemos el gran apoyo de mi amigo el gobernador Manuel Velasco y es palpable el cariño que le tiene a Tapachula y su gente, por todas las obras que nos ha dado, pero en esta ocasión agradezco la suma de voluntades de los propios empresarios y por ello demandamos la comprensión de la ciudadanía y sobre todo los automovilistas”.
Recordó que desde su inauguración, ninguna administración se había encargado de dar mantenimiento a dicha vialidad que a diario es utilizada por cientos de automovilistas, por lo que este gobierno se ha ocupado de iniciar este programa que también con la participación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), contempla la rehabilitación de rejillas y alcantarillado.
Al evento asistió el coordinador Operativo del Copladem, Luis Demetrio Martínez López; el director del Coapatap, José Luís Maldonado Toledo; el director general del Centra Tapachula, Hipólito Córdova Domínguez; el secretario de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Caralampio Guillén Cabrera, el gerente de la empresa Superior, Ricardo Olivares; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna; el contralor Interno Municipal, así las cosas.
Proteger la economía familiar
En días en que el Congreso de la Unión aborda la discusión de la Reforma Hacendaria, y antes del 20 de este mes se espera que haya un dictamen, el gobernador Manuel Velasco ha externado su opinión opuesta a que se grave con IVA de 16% a colegiaturas.
Las modificaciones a la iniciativa de Reforma Hacendaria, entregada por la Presidencia de la República para ser sometida a debate, mejorada y enmendada en su caso, responden a un ejercicio plenamente democrático e inclusivo, en el que los legisladores han estado escuchando la diversidad de posiciones sobre cada tema específico.
El gobernador Velasco ha sido claro en su postura contraria al IVA en colegiaturas: “lo importante es fortalecer la educación y lograr que más mexicanas y mexicanos puedan tener la oportunidad de estudiar y prepararse para salir adelante en la vida”, y la discusión debe centrarse en cómo poder otorgar más becas escolares y en fomentar el incremento de espacios educativos en todos los niveles, expresó el mandatario estatal.
Para el gobernador Velasco, un impuesto de esta naturaleza pondría en serio riesgo la educación de miles de niños y jóvenes, y significa  cargarle la mano a la gente con mayores impuestos, cuando lo que debe proceder es aligerar las cargas y gastos para proteger la economía popular. Las familias mexicanas, dijo, ya hacen un enorme sacrificio para pagar la educación de sus hijos.
La educación es base para el progreso y bienestar para las familias. Un estado con desarrollo sustentable debe basarse en una nueva generación que tenga la oportunidad de acceder a la educación para alcanzar niveles e indicadores de las naciones más avanzadas del mundo.
Con más población que tenga los medios a disposición y se facilite su acceso a la educación media superior y superior se garantiza el avance modernizador de Chiapas, pues ahora, con la Nueva Escuela Chiapaneca, una auténtica revolución educativa con espíritu vasconcelista, más de 1 millón 300 mil niñas y niños están siendo formados en la defensa del medio ambiente, de nuestro hábitat natural, en una conciencia universal acerca de nuestro planeta y de la vida misma.
Con este posicionamiento claro de MVC se combate el abandono escolar. Que ninguna niña o niño deba abandonar la escuela porque no tiene su familia para pagar una colegiatura, así como evitar en fases educativas más avanzadas que se vean obligados alumnos a tener que trabajar, a la vez que estudiar, para poder pagar una colegiatura.
Esta posición nos muestra un gobernador congruente y centrado. En el centro de su hacer está el bienestar de las familias. Es relevante no perder la perspectiva, y el gobernador Velasco lo señala, cualquier reforma, cualquier acción para el despegue de México debe ser analizado bajo la luz de su aporte firme al desarrollo humano.
El gobierno que encabeza Manuel Velasco se ha hecho el firme propósito, cumpliendo el mandato que la ciudadanía le confirió al depositar toda su confianza en las urnas, de que el único trabajo que un escolar deba realizar sea estudiando en las aulas. Sobre este eje fundamental se basa toda la acción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en su apartado educativo.
Es tarea de todas y todos los chiapanecos lograrlo, de estudiantes, de padres de familia, de maestros más y mejor capacitados, del gobierno del estado con todos los medios a disposición y la firme voluntad política de cumplirle a Chiapas.
Este es el compromiso y esta es la voz de Manuel Velasco en defensa de la niñez y juventud escolar y del bienestar de todas las familias de Chiapas.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifSNTE trabaja en beneficios de los maestros.
Un buen ejemplo de trabajo y unidad magisterial lo da  el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, solicitó a la Cámara de Diputados recursos (sin especificar la cantidad) para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los cerca de 200 mil planteles de educación básica del país.
Al acudir con legisladores de la Comisión de Educación en el recinto de San Lázaro, indicó que es necesario incorporar a 3.1 millones de indígenas al sector,  dejo en claro que les asignen un presupuesto “suficiente” para la superación profesional indispensable de más de un millón de docentes y trabajadores de la educación. “El país no puede seguir destinando menos de 400 pesos anuales para la formación continua de sus maestros”, dijo.
Díaz de la Torre indicó que es necesario fortalecer programas como escuelas de calidad y de tiempo completo que permitan reducir la tasa de analfabetismo a niveles por debajo del 5 por ciento y aquellos que incrementen la tasa de escolaridad por arriba del 8.9 por ciento actual.
Además, consideró necesario tener presente la formación inicial de los maestros, para lo cual, dijo, las 434 escuelas normales no pueden quedar fuera de la asignación y distribución de los recursos públicos de cara a su reforma integral. Así las cosas.
De  mi archivo.
El Diputado Emilio Salazar Farías, señalo que desde la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se trabaja para fortalecer los ayuntamientos con mayores participaciones económicas, mismas que tendrán que emplearse con reglas especificas para hacer más transparente el uso de los recursos públicos, asimismo, permitirá intensificar las acciones que realiza el Gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de la gente… Durante la inauguración de la XXXV Semana Cultural de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, destacó que este tipo de eventos son de gran trascendencia ya que es un espacio idóneo para exponer la calidad de los proyectos de sus estudiantes… con el propósito de continuar ampliando la cobertura de educación superior en Chiapas, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo se reunió con el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario