jueves, 31 de octubre de 2013

Se hace justicia a Patishtan; que no quede impune la muerte de siete policías en el 2000: Asociación de Abogados 

Cosme Vázquez 
Las reformas al Código Penal Federal permitirá al presidente Enrique Peña Nieto que este jueves pueda decretar el indulto a favor del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, luego de 13 años de prisión, pero para que la justicia no quede a medias del caso, no debe quedar impune la muerte de siete policías en junio del 2000 en el municipio de El Bosque, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos.
Reconoció que el presidente EPN y el gobernador Manuel Velasco Coello han dado muestras de sensibilidad por la falta de justicia que se había tenido a favor de Patishtán, indígena tzotzil, acusado por el homicidio de siete policías y sentenciado a 60 años de prisión.
Dijo que la Procuraduría vuelva a investigar de fondo hasta encontrar a los culpables del multiple asesinato y se castigue a los responsables materiales e intelectuales; que se haga justicia a las familias de los caídos.
Inclusive, se debe castigar a quienes inciaron las pesquisas y aplicaron la pena de ley en su momento, al ahora inminente indultado; desde quien gobernaba, quien estaba al frente de la procuración de justicia y quien administraba y aplicaba la justicia, y hasta quien ejecutó la orden, subrayó.
La salida del profesor es graitificante desde el punto de vista que no se presentaron las pruebas suficientes de lo que se le acusó y no tuvo la adecuada defensa, pero ahora es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial investigar quiénes fueron los responsables, a efecto que no quede impune la muerte de siete policías.
El caso de Patishtán es la punta del iceberg para profundizar en muchos expedientes que están en situación similar, de personas que no recibieron la defensa adecuada sobre el juicio que se les haya instruido. Esto viene abrir las cárceles a muchos inocentes en todo el país.
Blanco Urbina enfático dijo que el Poder Judicial ha perdido en el caso de Alberto Patishtan, y el gran ganador es el Poder Ejecutivo, porque es el que está otorgando justicia. Esto es grave para el Poder Judicial de la Federación porque denota que no han actuado conforme a derecho y quizás de igual manera han violentado el derecho de muchos ciudadanos.
La investigación del caso de la muerte de los siete policías la inició la Procuraduría, de ahí siguió el caso en sus manos el Poder Judicial. Ambos fallaron, por lo que es el momento en que deben ser saneadas para que este tipo de ilícitos no se vuelvan a cometer. ASICh


No hay comentarios:

Publicar un comentario