jueves, 17 de octubre de 2013

Se han comprometidos senadores y diputados a no sacar una reforma electoral al vapor 

Cosme Vázquez 
Los senadores y diputados locales se han comprometido a no sacar una reforma electoral al vapor, sino consensuada con ideas y no de ocurrencias, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Sánchez Cervantes.
Consultado, tras la visita que realizaron los 27 consejeros presidentes de igual número de institutos electorales estatales en el país al Congreso de la Unión, dijo que traen un buen sabor de boca del tema, porque los legisladores se han comprometido a dar a conocer la propuesta que presentaron los organos electorales.
Dijo que con argumentos sólidos y números duros han planteado por qué no es posible crear un Instituto Nacional Electoral, como ya también lo plantean el PRD y PAN.
Se ha demostrado a los legisladores que no existiría tal ahorro presupuestal realmente con la creación del INE, porque del presupuesto federal 2013 para el IFE se destinaron 10 mil millones de peso y solo siete mil millones para cada uno de los 32 institutos electorales estatales, de los cuales más del 60% se destina a prerrogativas de los partidos políticos.
Además, en este momento el IFE no tiene los recursos humanos suficientes para hacer frente a ese mounstruo de elecciones que se tienen que sacar adelante.
Se hizo ver que los institutos electorales estatales no están sometidos a los designios de gobernadores en turno, porque la prueba es que llevamos ya en el país en los últimos 20 años en más de 24 estados de la República alternancia en el Poder Ejecutivo, y más del 97% de los municipios en México en las dos últimas décadas también han tenido alternancia política.
Reconocemos que necesitamos una reforma pero que sea de ideas, para ver hasta la forma en cómo se eligen a los consejeros electorales, ampliar el periodo por el que durarán en el cargo, los requisitos que deben cubrir y que esta actividad sea un servicio profesional.
El consejero presidente del IPEC anotó que hay muchas razones para no desaparecer estos organismos, tan solo hay que anotar que los primeros organismos en ciudadanizarse fueron los organos electorales, y se han impulsado figuras como la participación ciudadana, candidaturas independientes.
Crear el INE sería volver al centralismo, acabará la lucha por convicción que por muchos años han realizado muchos hombres y mujeres en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario