jueves, 10 de octubre de 2013

SE INAUGURA EL XIII CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS, EN S.C.L.C.
· “30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. 

La dirección general de bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de (CONACULTA) en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, organiza el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema: “La Biblioteca Pública Como Espacio Social”. 
En esta ocasión la sede es San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco de la celebración de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Las bibliotecas públicas tienen hoy un papel preponderante en la comunicación global, el desarrollo de la comunidad y el acceso a la información, al constituirse en espacios que ofrecen servicios culturales informativos y educativos gratuitos y abiertos en sus propias instalaciones o a través de las redes de comunicación, las bibliotecas contribuyen a la inclusión social y al acceso ilimitado al conocimiento en todas sus manifestaciones.
La Regidora, Presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Recreación de este municipio: Patricia Aurora Luna Burguete, en representación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, reconoció la enorme labor que como líderes tienen de hacer conciencia al convocar a la reflexión ya análisis de especialistas, bibliotecarios, estudiantes, promotores culturales y de fomentar la lectura en el campo de las bibliotecas públicas de todo el País, “Es una tarea difícil pero no imposible de logar, con la unión de voluntades de gobierno y sociedad” al tiempo de agradecerle al señor Gobernador Manuel Velasco Coello por llevar a cabo este importante evento aquí en San Cristóbal de Las Casas.
Luna Burguete agregó que se llevaran a cabo conferencias magistrales mesas redondas y diferentes talleres que permitirán conocer diversas y valiosas aportaciones en torno a la realidad actual y perspectivas de la importancia de las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, “Gracias por también contar con la feria tecnológica y de recursos vinculados al que hacer bibliotecario”.
La funcionaria municipal extendió su felicitación para aquellos que de forma desinteresada se encuentran aquí hoy, sumando esfuerzos para traer este importante congreso de bibliotecas públicas, como se ha mencionado, celebrando 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Cabe mencionar que La presente edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se propone revisar, analizar y debatir desde diversas ópticas los alcances actuales de la biblioteca pública como espacio social con el objetivo de identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional que este año cumple tres décadas de haber sido creada.
En este contexto, durante este congreso se realizaran tres mesas de discusión en un esquema de debate: La biblioteca Pública y La Democratización del Conocimiento, La Dimensión Social de la Biblioteca Pública y El Papel del Bibliotecario como mediador de la lectura; además se dictará la Conferencia Magistral: La biblioteca pública Como Espacio Social. 
Los talleres a impartir son los siguientes: Enriqueciendo la oferta de Servicios Hacia la Comunidad, Alternativas de Desarrollo para Todos, Desarrollo de Nuevos Servicios Digitales en la Biblioteca, Nuevas Competencias del Bibliotecario Moderno, Detección de Necesidades de la Comunidad para la Creación de Nuevos Servicios, Fomento a la Lectura en Comunidades Vulnerables 1 y 2, Nuevas Oportunidades para la Biblioteca Jóvenes y espacios sociales.
Durante el acto estuvieron presentes Susana Utrilla, Coordinadora Operativa del CONECULTA, en representación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, Antonio Benítez Antiga, Director de la Red de Bibliotecas Públicas del CONECULTA, Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas del CONACULTA, Emir José Suaiden, Director del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología, Javier Alvares Ramos Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos Rector de la Universidad y Artes de Chiapas, Sra. María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social, así como de: Bibliotecarios de diferentes estados de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario