miércoles, 23 de octubre de 2013

SERA EL SERENO

Julio Pérez

A 31 años de la persecución

En la plaza principal de la comunidad de Nuevo Huixtán, en el municipio de Las Margaritas, se aprecia una manta que dice: “31 años de refugio guatemalteco en Chiapas 1982-2013” y hace algunos días en ese lugar, se llevó a cabo la conmemoración por los 31 años del refugio guatemalteco. Se sabe que esta es uno de los lugares que recordó el acontecimiento, cuando México recibió a más de 50 mil hombres, mujeres y niños que venían huyendo de la estrategia de tierra arrasada. 
Con funcionarios 
Hace un año precisamente el corrupto de Juan Sabines Guerrero y el Secretario de Gobernación, de ese entonces, Alejandro Poiré, celebraron el XXX aniversario del refugio, dicha conmemoración se llevó a cabo en San Cristóbal, los días 23, 24 y 25 de octubre, pero este año no se supo de alguna conmemoración con la presencia de funcionarios, sólo la que se realizó en Nuevo Huixtán. 
Dolor, miedo y angustia
La guerra en Guatemala dejó huella en el país, con una inmensidad de muertos, dolor, miedo, angustia y pobreza. Este fue un conflicto armado provocado por los intereses norteamericanos, en donde la CIA planeó un Golpe de Estado, para imponer un nuevo gobierno y como consecuencia se registraron graves violaciones a los derechos humanos, durante varias décadas. 
Salvaron su vida 
Fueron cientos de comunidades guatemaltecas, las que sufrieron los estragos de ese conflicto, por lo que muchos indígenas decidieron internarse a territorio mexicano, para salvar su vida. Se recuerda que aun así, el ejercito guatemalteco, no le importo traspasar las fronteras mexicanas para perseguir a sus connacionales y darles muerte. Recuerdo que en palabras de un habitante de La Gloria, que cuando llegaron a territorio mexicano, eran perseguidos por los pintos, como comúnmente les llamaban a los soldados guatemaltecos. En ese entonces, la esposa de es hombre, dio a luz a un bebé en pleno camino y pese a las inclemencias del tiempo, lograron llegar a un lugar que posteriormente le llamaron La Gloria, lugar donde encontraron tranquilidad y consuelo.
Celebración de cada año 
Hoy a 31 años de ese conflicto, las nuevas generaciones que viven en las comunidades de La Gloria, Nueva Libertad, El Colorado y San Francisco de Asís, en el municipio de La Trinitaria, quizás no sepan los sufrimientos que pasaron sus ancestros. Valdría la pena que esas comunidades celebraran año con año su llegada a territorio mexicano.
Día del médico
Hoy es un día especial para los médicos, ya que el día de hoy se celebra su día, pero todo indica que en Comitán, este miércoles será un día triste, ya que el gremio está de duelo, por la muerte de uno de los mejores ginecólogos de Comitán. El deceso de Marco Antonio Rito Suarez, vino a entristecer al pueblo comiteco y por lo consiguiente, no habrá celebraciones en grande, como se ha acostumbrado realizar en otros años. Desde este espacio les mando un caluroso saludos a todos los compañeros médicos.
Reprobable
¿Donde quedó la dignidad de todos esos diputados que avalaron la reforma hacendaria? y traicionaron a la ciudadanía que les dio su voto, para que ahora paguen más impuestos. Es digno admirar a los diputados que votaron en contra de la reforma hacendaria, pero también es reprobable que todos aquellos que dicen que estar al lado del pueblo, pero que solo lo hacen palabras, como ocurre con los diputados de la región, con Amílcar Villafuerte, Mario Guillén Guillén y Hugo Pérez Anzueto, que son legisladores que como borregos alzaron la mano para aprobar dicha reforma.
Nota aclaratoria
En los últimos días, personas deshonestas y sin escrúpulos, han tratado de desacreditar al autor de esta columna. Estas personas están bien identificadas, se sabe claramente cual es el objetivo que tienen y por lo consiguiente les digo que «sigan ladrando», pues no es la primera vez que lo hacen. Cuando quieran los invito a mi casa, para que vean a que hora redacto y aun más, pueden checar mi dirección de IP y mis datos personales, si es que lo desean, pero es casi seguro que nunca aceptarán esta invitación.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario