lunes, 18 de noviembre de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
HASTA QUE TODO ESTÉ ACORDADO
Por Teodoro Rentería Arróyave

Para el lunes 18 de noviembre de 2013
QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

Bajo el compromiso de las partes de que “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” y pese a los rumores de que se prepara un atentado contra el ex presidente,  Álvaro Uribe, muy publicitado por los enemigos de “Las Pláticas por la Paz” que se celebran en la Habana, Cuba, y que inclusive obligaron al presidente del congreso de la República de Colombia, Juan Fernando Cristo, a exigir a las autoridades y los medios de comunicación confirmar los hechos, los esfuerzos por consolidar esa paz continúan.

El legislador, además, demandó claridad sobre los supuestos operativos en contra de alias “el Paisa”, posible cabecilla del pretendido atentado, información, por cierto que ya fue desmentida por el general Emiro Barrios, comandante de la Fuerza de Tarea conjunta del Ejército Nacional, las Platicas pro la Paz, como es del conocimiento público, entraron en una fase determinante al aprobarse el segundo punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", denominado, Participación Política, por ello hoy damos paso a la parte final del comunicado conjunto de las Delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, FARC-EP:

“Queremos recordar que uno de los principios que guían estas conversaciones es que “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un pacto sobre la totalidad de la Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión, se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos.

Por otra parte, las Delegaciones dispusieron de una oficina en la edificación donde sesiona La Mesa de Conversaciones, para poner los distintos objetos y materiales que enviaron las víctimas del conflicto a través de las Comisiones de Paz del Congreso de la República. Con esto, quieren mostrar su respeto a todas las víctimas del conflicto sin distingo, tema que debe ser abordado dentro del punto quinto de la Agenda de conversaciones.

Resaltamos el aporte de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento Para la paz de la Universidad Nacional en la organización de los foros que se han realizado sobre los temas de Participación Política y cultivos ilícitos. También incorporamos los aportes de las mesas regionales organizadas por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.

Agradecemos a los miles de colombianos y colombianas, y organizaciones sociales que nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones sobre los puntos de la Agenda a través de los foros, la Página Web o los formularios que están disponibles en alcaldías y gobernaciones. Todas y cada una de estas propuestas han sido recibidas por las delegaciones en La Habana.

Queremos agradecer de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes de este proceso, por su apoyo y por el ambiente de confianza que propician. Igualmente agradecemos a Chile y Venezuela, países acompañantes, a quienes las delegaciones informan periódicamente sobre la marcha de los diálogos.

Estos cuatro países conforman un grupo de naciones amigas del proceso que valoramos de manera especial, al igual que agradecemos las expresiones de apoyo de otras naciones, organismos y líderes internacionales que fortalecen la confianza en el camino que estamos transitando.

En efecto, estos acuerdos fundamentales son el resultado del intenso trabajo realizado a fondo por ambas Delegaciones, pensando siempre en el anhelo de paz de los colombianos.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario