viernes, 1 de noviembre de 2013

Policías federales y estatales recuperan y resguardan la caseta de cobro de carretera Tuxtla- San Cristóbal 

Gilberto Díaz /ASICh 
Desde la madrugada del día de ayer unas 80 personas pertenecientes a la Mocri, Armados con piedras, palos y machetes lo cuales blandían en lo alto y azotaban contra el asfalto, para causar intimidación a los transportistas que por necesidad pasaban por la caseta de cobro del municipio de Chiapas de Corzo, de la cual se habían apoderado desde hace varios días para exigir el cobro de la cuota de 50 pesos, este día fueron desalojados por la policía federal y estatal. 
Sin embargo, también los maestros al pretender recuperar dicha caseta de cobro para este día, se llevaron la sorpresa de la presencia de cientos de policías federales y estatales, apoyados por un helicóptero de la policía estatal, quienes se concentraron en las inmediaciones de la caseta de cobro, para recuperar el control de la misma.
Siendo aproximadamente las 10:horas los policías estatales se integraron en una valla humana entre ambos grupos para evitar confrontaciones , ya que se pretendían disputar la posesión de la caseta de cobro , sin embargo más tarde siendo aproximadamente las 13:00 horas los maestros acuerdan abandonar dicho lugar, retornando en marcha a la zona centro de la ciudad.
Durante el retorno de los maestros también se les vio armados con palos y garrotes y al frente un vehículo Volkswagen, color azul, con equipo de sonido, desde donde lanzaban consignas alusivas a sus demandas como la de “el paro, el paro, es culpa del estado” “Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo de burgués”, asi como también portaban mantas en las que rezaban no a la privatización de la educación, abrogación inmediata de la criminal reforma educativa, entre otras.
Asimismo, se les escuchaba exhortar a sus compañeros por medio del aparato de sonido, que no aceptaran el ray de vehículos con personas desconocidas, ya que se los podrían llevar a otro lado, por lo que maestros, estudiantes y padres de familia, tuvieron que caminar en bloque hasta el parque central para evitar cualquier situación de riesgo.
Más tarde policías estatales al mando del comandante Calvo y los policías federales preventivos al mando del comandante Spartacus, se dirigieron hacia la zona de la caseta de cobro, donde aún permanecían los integrantes del MOCRI en un tono un tanto amenazador, por lo que altos mandos de este operativo, decidieron dar un ultimátum a los campesinos, muchos en su mayoría jóvenes, para que abortaran de la toma de la caseta o los desalojarían.
Los campesinos al ver la presencia de cientos de policías estatales y federales decidieron por cuenta propia abandonar la caseta de cobro , sin que se tuviera que utilizar la fuerza pública de policías estatales, quienes se apostaron en este lugar, con equipo antimotines, gases lacrimógenos y otros aditamentos , sin que se registrara detenidos.
Desde este jueves, la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, quedo resguardada por policías estatales, mientras que durante el operativo se aseguro de no violentar los derechos de las personas que se manifestaban en posesión de la caseta, siempre en apego al derecho constitucional y con la apertura del derecho de vía de la ciudadanía. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario